Publicaciones científicas

Motricidad fetal durante el segundo trimestre de gestación: estudio ecográfico longitudinal

Reynoso C1, Crespo-Eguílaz N2, Alcazar JL3, Narbona J4 1 Unidad de Neurología Pediátrica, Departamento de Pediatría, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España; Centro Médico ABC, México DF, México. 2 Unidad de Neurología Pediátrica, Departamento de Pediatría, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España. 3 Departamento de Obstetricia y Ginecología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España. 4 Unidad de Neurología Pediátrica, Departamenteo de Pediatría, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España. 

Revista: Anales de Pediatría

Fecha: 04-jul-2014

Ginecología y Obstetricia Pediatría

Introducción: El objetivo de esta investigación es contribuir al conocimiento de la conducta motora fetal humana espontánea normal durante el 2º trimestre de gestación. Se focaliza sobre 5 patrones de movimiento fetal: sobresaltos masivos (SM), ritmias axo-rizomélicas (RAR), estiramientos axiales (EA), movimientos generales (MG) y excursiones diafragmáticas (ED).

Métodos: Se ha observado la motricidad fetal espontánea, mediante ecografía obstétrica en 2 D, en una cohorte de 13 sujetos, en las semanas 12, 16, 20 y 24 de gestación. Constituye criterio de inclusión comprobar posteriormente la normalidad del estado neurológico neonatal a término y del desarrollo motor y cognitivo hasta la edad de 5 años.

Resultados: Los 5 patrones de movimiento citados se observan en todos los fetos durante el 2º trimestre gestacional, pero su presencia y cualidad varían con la edad. Los movimientos fásicos SM y RAR son prominentes en las semanas 12 y 16 de gestación; en cambio, los movimientos prolongados EA y MG poseen mayor incidencia, duración, extensión y complejidad en las semanas 20 y 24. Las ED aumentan su incidencia a lo largo del 2º trimestre, generalmente en series de 2-6 excursiones, con amplitud irregular. El ritmo cardiaco se acelera durante los periodos de movimiento fetal, frente al estado de reposo.

Conclusiones: Los 5 patrones de conducta estudiados ecográficamente reflejan el progresivo afinamiento de generadores de patrones motores en el sistema nervioso humano normal durante el 2º trimestre de gestación. Llamamos la atención sobre las RAR, no diferenciadas en otros estudios. 

CITA DEL ARTÍCULO  An Pediatr (Barc). 2014 Jul 4. pii: S1695-4033(14)00300-2. doi: 10.1016/j.anpedi.2014.05.011. [Epub ahead of print]

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra