Publicaciones científicas

Bacteriemia por Streptococcus pneumoniae secundaria a infección de bolsillo subcutáneo de un catéter venoso central con reservorio subcutáneo

Luis del Pozo, José (a); Santisteban, Marta (b); Alonso, Marta (c); Hernáez, Silvia (c)
(a) Área de Enfermedades Infecciosas y Microbiología clínica. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. España.
(b) Departamento de Oncología Médica. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. España.
(c) Servicio de Microbiología. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. España.

Revista: Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Fecha: 01-may-2007

Oncología Médica Microbiología Clínica Enfermedades Infecciosas

Streptococcus pneumoniae es un diplococo grampositivo que puede causar una gran variedad de infecciones (neumonía, sinusitis, meningitis, otitis, artritis, osteomielitis, abscesos cerebrales, peritonitis, etc.).

La bacteriemia por neumococo se asocia con una elevada mortalidad que oscila entre un 10 y un 45% en pacientes adultos1. El origen de dichas bacteriemias suele ser el tracto respiratorio inferior (neumonía) o el SNC (meningitis), aunque en aproximadamente el 15% de los casos no se logra filiar el foco.

La bacteriemia relacionada con catéter por este microorganismo es una entidad infrecuente. A continuación describimos el caso de una paciente con un absceso de bolsillo de un catéter venoso central con reservorio subcutáneo (CVCR) por S. pneumoniae con bacteriemia secundaria. Se trata de una paciente de 55 años diagnosticada de carcinoma de mama metastásico. Portadora de un CVCR mediante abordaje de vena axilar derecha desde hace 8 meses a través del cual recibe tratamiento quimioterápico (último ciclo 9 días antes).

Ingresó con un cuadro de fiebre de 40 °C y supuración a través de la cicatriz del bolsillo subcutáneo. Se extrajeron hemocultivos, se drenó la colección y se recogió una muestra con jeringa para cultivo bacteriológico. La radiología simple de tórax no mostró alteraciones, y en la analítica únicamente destacaba una leucocitosis con neutrofilia. Se inició tratamiento antibiótico empírico con vancomicina. Dos días después la paciente se encontraba apirética habiéndose resuelto parcialmente el cuadro infeccioso local.

A pesar de ello se decidió retirar el CVCR. Se aisló S. pneumoniae en todas las tomas de los hemocultivos así como en el exudado del bolsillo subcutáneo. Siete días después se sustituyó el tratamiento antibiótico por levofloxacino vía oral y se dio de alta a la paciente que completó un total de 14 días de tratamiento antibiótico con resolución completa del cuadro. Cuatro meses después permanecía asintomática desde el punto de vista infeccioso y se colocó un nuevo CVCR en yugular interna derecha.

CITA DEL ARTÍCULO  Enferm Infecc Microbiol Clin. 2007 May;25(5):359-60

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra