Publicaciones científicas

Anatomía normal, variantes anatómicas y anomalías del origen y trayecto de las arterias coronarias por tomografía computarizada multicorte

G Bastarrika Alemañ (a), A Alonso Burgos (a), PM Azcárate Agüero (b), S Castaño Rodríguez (b), JC Pueyo Villoslada (a), E Alegría Ezquerra (b)
(a) Servicio de Radiología.Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona. España.
(b) Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona. España

Revista: Radiologia

Fecha: 01-jun-2008

Cardiología Radiología

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en adultos en los países desarrollados. La técnica de elección para diagnosticar enfermedad coronaria es la coronariografía convencional, un procedimiento no exento de complicaciones.

Actualmente, un porcentaje significativo de las exploraciones anuales se realizan únicamente con fines diagnósticos. La tomografía computarizada multicorte (TCMC) permite estudiar las arterias coronarias de forma no invasiva. Se trata de una técnica en continuo desarrollo, que involucra un gran número de profesionales de distintas especialidades.

Como aproximación básica inicial a la coronariografía por TCMC en este trabajo se describen la clasificación de las arterias coronarias, la anatomía normal de las arterias coronarias en imágenes axiales, reconstrucciones de proyección de máxima intensidad y reconstrucciones volumétricas, y las variantes anatómicas y las anomalías del origen y trayecto de las arterias coronarias. Se describen, además, los segmentos miocárdicos y su correspondiente vascularización.

CITA DEL ARTÍCULO  Radiologia. 2008 May-Jun;50(3):197-206

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra