Publicaciones científicas

Irradiación parcial acelerada con multicatéteres en la cirugía conservadora por cáncer de mama

Rodríguez-Spiteri Sagredo N (1), Martínez Regueira F, Olartecoechea Linaje B, Arredondo Chaves J, Cambeiro Vázquez M, Pina Insausti LJ, Elizalde Pérez A, y García-Lallana A, Sola Gallego JJ.
(1) Área de Patología Mamaria, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España

Revista: Cirugía Española

Fecha: 01/10/2013

Ginecología y Obstetricia Cirugía General y Digestiva Oncología Radioterápica Radiología

Introducción

La irradiación parcial acelerada de la mama (IPAM) con multicatéteres tras cirugía conservadora del cáncer de mama (CM) puede ser una alternativa a la radioterapia externa adyuvante convencional para un grupo seleccionado de pacientes. El objetivo es describir nuestra experiencia en los últimos 5 años.

Métodos

Entre junio de 2007 y junio de 2012 fueron evaluados 87 pacientes con CM para IPAM. Los criterios de inclusión fueron: edad mayor de 40 años, tumor unifocal, histología de carcinoma ductal infiltrante o intraductal, tamaño menor de 3 cm y ausencia de afectación ganglionar. Se valoraron las complicaciones, el resultado cosmético y la recidiva local y a distancia.

Resultados

La IPAM se completó en 48 pacientes y se contraindicó en 39. La edad media de las pacientes tratadas fue de 59 años. La mediana del tiempo quirúrgico fue de 123 min (rango 72-234), con una media de 9 catéteres implantados por paciente. No se registraron complicaciones durante la intervención ni en la radioterapia. La mediana de la estancia hospitalaria fue de 4 días (rango 2-14). El tamaño tumoral medio fue de 11 mm. En 35 casos se trataba de carcinomas ductales infiltrantes y en 13 de carcinomas intraductales. Cuarenta y cuatro pacientes recibieron tratamiento adyuvante. Con una mediana de seguimiento de 22 meses (rango 5-64), no se ha observado recidiva local ni a distancia. El resultado estético fue bueno o excelente en el 66% de casos.

Conclusiones

La IPAM con multicatéteres colocados en el mismo acto operatorio de la cirugía conservadora del CM es una técnica segura y fiable pero exige una meticulosa selección de pacientes.

CITA DEL ARTÍCULO  Cir Esp. 2013 Oct;91(8):490-5. doi: 10.1016/j.ciresp.2013.02.016. Epub 2013 Jul 1.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra