Publicaciones científicas

Coronariografía mediante tomografía computarizada de doble fuente: calidad de imagen e intervalo de reconstrucción óptimo

G. Bastarrika (a), M. Arraiza (a), J. Arias (a), J. Broncano (a), B. Zudaire (a), J.C. Pueyo (a), L. García del Barrio (a)
(a) Servicio de Radiología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España

Revista: Radiología

Fecha: 01/07/2009

Radiología

Objetivo
Evaluar prospectivamente la relación entre frecuencia cardíaca y calidad de imagen, y determinar el intervalo de reconstrucción óptimo para las arterias coronarias en estudios de tomografía computarizada de doble fuente (TCDF).

Material y métodos
Se analizaron 28 sujetos consecutivos en que se realizó coronariografía mediante TCDF (Somatom Definition, Siemens). Las imágenes se reconstruyeron a lo largo del ciclo cardíaco en intervalos del 5% R-R. Dos observadores independientes evaluaron la calidad diagnóstica de las imágenes para las arterias coronarias (izquierda, circunfleja y derecha) (1=no evaluable; 4=calidad excelente). ResultadosLa frecuencia cardíaca media de los pacientes fue 73,1±14,8lpm (rango, 49–107lpm).

En el mejor intervalo de reconstrucción se obtuvo excelente calidad de imagen (4 puntos) en el 98,8% (83/84) de las arterias coronarias. La concordancia interobservador para la puntuación de calidad de imagen y selección del intervalo de reconstrucción óptimo fue muy buena (κ=0,77 y κ=0,86). La puntuación media de calidad para todo el árbol coronario fue 2,84±0,31. No se observó correlación entre la frecuencia cardíaca media y la calidad de la imagen de las arterias coronarias (r=0,108). No hubo diferencias estadísticamente significativas al comparar la calidad de imagen obtenida en las reconstrucciones sistólicas y diastólicas en cada paciente.

Conclusiones
La TCDF permite obtener coronariografías de excelente calidad diagnóstica independientemente de la frecuencia cardíaca. Las reconstrucciones se pueden realizar tanto en sístole como en diástole sin que hayan diferencias estadísticamente significativas en la calidad, incluso con frecuencias cardíacas elevadas.

CITA DEL ARTÍCULO  Radiologia. 2009 Jul-Aug;51(4):376-84

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra