Degeneración macular
asociada a la edad

diagnóstico y tratamiento de la degeneración macular

Ante los primeros síntomas, como la pérdida de visión, se realizará un examen de fondo de ojo para comprobar si ha habido cambios en la mácula. Además, es importante determinar la extensión de la enfermedad.

La Clínica Universidad de Navarra es un centro pionero en España en el empleo de la tomografía óptica de coherencia (OCT). Detecta cantidades microscópicas de líquido en la mácula para diferenciar la forma seca de la húmeda, ya que esta última precisa tratamiento en unos pocos días desde que es diagnosticada.

Existen programas de autodetección precoz en los pacientes de mayor riesgo, como la rejilla de Amsler. Es una cuadrícula en la que, observando con cada ojo por separado el punto central, se deben ver las líneas rectas y sin defectos.

El Departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra cuenta con los mejores equipos quirúrgicos y cirujanos con más de 20 años de experiencia en enfermedades retinianas.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

El tratamiento de la degeneración macular en su forma húmeda se realiza fundamentalmente con la inyección intraocular de fármacos antiangiogénicos. Se realiza en consulta".

En la Clínica Universidad de Navarra, el primer objetivo es ofrecer al paciente y a sus familiares el mejor trato médico y humano posible.

Ofrecemos una asistencia sin demoras ni listas de espera con un trato personalizado y humano.

La Clínica Universidad de Navarra es un centro pionero en España en el empleo de la tomografía óptica de coherencia (OCT), que ayuda a establecer el carácter de la lesión.

Tenemos un servicio de urgencias oftalmológicas todo el día, los 365 días del año. Tras el alta hospitalaria, y en caso de duda, puede acudir a dicho servicio o contactar telefónicamente en cualquier momento para solucionarla.

Disponemos de un equipo multidisciplinar que cubre todas las áreas de la oftalmología y que garantiza que cualquier contingencia será atendida por un experto. Un solo médico será el responsable e interlocutor que le ayudará. La información le llegará de manera rápida y, en caso de una intervención quirúrgica, el cirujano contactará con la familia al terminar la operación para explicar su trascurso.

Somos pioneros en España en el empleo de la tomografía óptica de coherencia, que ayuda a establecer el carácter de la lesión.

Disponemos, asimismo, de angiografía fluoresceínica y angiografía con verde de indocianina, que permiten determinar la extensión de la enfermedad y el tratamiento más idóneo.

En las formas más leves, el empleo de complejos vitamínicos (antioxidantes) pueden enlentecer o frenar el avance de la enfermedad hasta un 25%.

Además, como prevención, es importante detectar factores de riesgo: tabaco, control de la tensión arterial, dietas ricas en grasas, etc.

  • Láser argón. El tratamiento mediante láser argón de las lesiones localizadas fuera del centro visual detiene la extensión del daño antes de que este se afecte. Pese a un correcto tratamiento con láser, el punto de escape puede volver a aparecer, siendo en ocasiones necesario repetir la aplicación.
  • Terapia fotodinámica. Se emplea cuando el origen de la lesión coincide con el centro de la visión. Tras la inyección de una sustancia fotosensibilizante, esta se activa con una luz que no quema la retina. Las reacciones químicas de la sustancia inyectada provocan el cierre de la lesión, con lo que en un gran porcentaje de casos se estabiliza la visión y, ocasionalmente, mejora. 
    Este tratamiento puede requerir varias sesiones (máximo cuatro al año) hasta que finalmente la lesión queda inactiva.
  • Tomografía óptica de coherencia (OCT). Ayuda a decidir con exactitud la necesidad de retratar las lesiones evitando tratamientos innecesarios. Actualmente, la terapia fotodinámica se realiza en combinación con otros fármacos, como la triamcinolona intravítrea, que potencian su efecto y reduce el número de sesiones de tratamiento.
  • También se dispone de nuevos fármacos antiangiogénicos como el Macugen® o el Avastin®, que estabilizan la visión y la mejoran en la mayoría de los pacientes.

La termoterapia transpupilar se utiliza en aquellos casos en que no se ha sido capaz de localizar el origen de la exudación mediante las angiografías.

Funciona mediante una luz de láser que no llega a quemar la retina, sino que tan sólo eleva su temperatura unos pocos grados.

Se ha comprobado que esto conduce a una disminución de la exudación en casos seleccionados.

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra