Imagen Dr. Alfredo García Layana, Departamento de Oftalmologia

conozca al Dr. Alfredo García Layana

Especialista en Oftalmología
Dedicación preferencial al estudio y tratamiento de las enfermedades vitreoretinianas, patología de la mácula como la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética y la miopía magna así como cirugía de la catarata.

formaciónY TRAYECTORIA

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1987). Doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid (1993). Título de Médico de Familia por el Ministerio de Sanidad y Consumo (1994) y de Oftalmología por la Universidad de Valladolid (1993).

Ha realizado estancias de especialización y perfeccionamiento en enfermedades de la mácula, vítreo y retina en el Massachusetts Eye and Ear Infirmary de Boston (traumatismos y tumores), en el Ophthalmic Consultants of Boston (degeneración macular, retinopatía diabética), en el New York Presbyterian Hospital de la Universidad de Columbia (Cirugía Vitreoretiniana), en el Mount Sinai Hospital (uveítis posteriores), y en el Memorial Sloan-Kettering Hospital de Nueva York (tumores intraoculares).

 

Participación en más de 35 Proyectos de Investigación y Ensayos Clínicos como investigador principal. Destaca su participación como investigador principal en el proyecto Europeo Multinacional TARGET-AMD pionero a nivel mundial en terapia génica en degeneración macular asociada a la edad con transposones. Director del Laboratorio de oftalmología experimental de la Facultad de Medicina Universidad de Navarra. Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de retina y Vítreo y de la Fundación retina Plus. Coordinador nacional del Programa de Investigación en enfermedades retininanas de la “RETICS Oftared” del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
 

Enfermedades vitreoretinianas, patología de la mácula como la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética y la miopía magna. Lleva más de 20 años realizando cirugías de vitreorretina como desprendimientos de retina, membranas epiretinianas y agujeros maculares. También se encarga del tratamiento de tumores del globo ocular como melanomas y de las uveítis posteriores.  

Conozca qué es la degeneración macular y cómo se trata

ACTIVIDAD

Como docente

Profesor titular de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (mediante concurso oposición por el sistema de Habilitación Nacional) desde 2007.

Tres Sexenios de Investigación reconocidos por la CNEAI ( Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora). 2 julio 2012.

Director de 9 tesis doctorales, cinco de las cuales han recibido premios nacionales a la mejor tesis doctoral.

Como investigador

Autor de más de 110 publicaciones científicas. Autor de 8 libros y 19 capítulos de libros. Ha impartido más de 250 comunicaciones a congresos, charlas invitadas nacionales e internacionales, presentaciones en cursos y seminarios.

Coordinador del proyecto de DMAE de la red de investigación RETICS del Instituto de Salud Carlos III denominada Patología Ocular del envejecimiento, Calidad Visual y Calidad de Vida, así como coordinador del proyecto de enfermedades retinianas en la nueva RETICS en Patología ocular prevalente y crónica OFTARED.

Evaluador de la Revista Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología desde Enero 1997. Evaluador de la Revistas Internacionales Investigative Ophthalmology and Visual Science, y Ophthalmology. Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Educación y Cultura.

Miembro del Comité científico de la Revista de Medicina de la Universidad de Navarra. Desde Enero de 1998.

Director del “Curso De Retina” desde el 2002 hasta el 2013, organizado por el departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona.

Investigador colaborador dentro de la Red Temática de Investigación Cooperativa (RETICS) en oftalmología.
RETICS OFTARED (RD12/0034) “Prevention, early detection and treatment of the prevalent degenerative and chronic ocular pathology” Institute of Health Carlos III, Madrid (Spain).


Hasta la fecha, la suplementación con antioxidantes y minerales a altas dosis es la única medida que se ha demostrado eficaz para frenar la progresión de la enfermedad hacia sus formas más graves".

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra