Atrás diccionariomédico

Receptor adrenérgico

Complejo molecular que en las células del organismo recibe selectivamente la señal de la adrenalina y noradrenalina, y responde transformándose en una respuesta celular específica. Se clasifican en receptores alpha; (subdivididos en alfa-1 y alfa;-2) y receptores beta (beta-1 y beta-2).

La localización de receptores alfa y beta y su proporción es variable en los diversos órganos, tejidos y células (músculo liso, corazón, sistema nervioso central, linfocitos, etc.) y, por tanto, la respuesta a su activación es también diversa.

Los adrenoceptores alfa-1 y beta-1 se localizan en la membrana postsináptica de las sinápsis noradrenérgicas y su función es recibir la señal de la noradrenalina liberada en la terminación.

Los adrenoceptores alfa2 y beta2 están en contacto con las catecolaminas circulantes y tienen, además, una localización presináptica en las terminaciones noradrenérgicas con función inhibidora (alfa-2) o facilitadora (beta-2) de la liberación de noradrenalina. Existen diversos fármacos que actúan sobre estos receptores, bien estimulando o bloqueando su acción.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra