Trasplante de córnea

en el 75% de los casos esta técnica tiene éxito

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Tratamiento de trasplante de córnea en la Clínica

La córnea es un tejido transparente y curvo localizado en la parte anterior del ojo, que actúa como lente para enfocar las imágenes de la retina.

Al encontrarse en el exterior, sufre con frecuencia lesiones provocadas por agentes externos, como traumatismos o infecciones que dañan su transparencia y afectan a la visión.

El trasplante de córnea o queratoplastia es una técnica quirúrgica que consiste en sustituir el tejido dañado por el de un donante sano. Permite recuperar la transparencia del ojo y, con ella, la función visual.

La recuperación visual es progresiva, dependiendo de la técnica empleada. Para realizar el seguimiento postoperatorio, que puede durar varios meses,  y minimizar las complicaciones que puedan presentarse, es de gran importancia la experiencia del equipo de profesionales que realizan este tratamiento.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Oftalmología?

Somos de los pocos Departamentos de Oftalmología en España que cuenta con un Quirófano Experimental.

La Clínica cuenta con una larga experiencia en este tratamiento. Además, tenemos uno de los seguimientos más largos de pacientes tratados mediante trasplante de córnea con células madre".

Este tipo de cirugía suele ofrecer muy buenos resultados con el tratamiento en las siguientes situaciones:

  • Un adelgazamiento que cause problemas de visión (queratocono).
  • Cicatrización a partir de infecciones (herpes, etc.) o lesiones graves (traumatismos).
  • Opacidad que provoque pérdida de la visión (distrofias corneales).
  • Descompensaciones corneales post-quirúrgicas (queratopatía bullosa). 

La queratoplastia consiste en sustituir la córnea enferma del paciente por una cornea sana de un donante. Dependiendo de la parte de la membrana que esté afectada, se realizan distintos tipos de trasplantes:

  • Queratoplastia lamelar anterior: cuando está afectado el estroma o la parte anterior de la córnea, por ej. por un queratocono.
  • Queratoplastia lamelar posterior o endotelial: cuando la zona dañada es el endotelio o la parte más profunda e interior de la córnea, por ej. en la distrofia endotelial de Fuchs.
  • Queratoplastia penetrante o de la totalidad de la córnea, indicado si están afectadas todas las capas (estadios más avanzados de cualquier enfermedad corneal).

Durante la intervención, el paciente permanece despierto y se le aplica anestesia local. Dependiendo del tipo de intervención, la cirugía se realiza de forma ambulatoria o con ingreso de sólo 24 horas. Requiere unas pocas horas de inmovilización y reposo postoperatorio.

La técnica de trasplante comienza con una pequeña biopsia (toma de muestra de tejido) de unos 2 mm. del limbo sano. Esta muestra es tan pequeña que no supone afectación para el ojo sano.

Las células madre obtenidas de esta extracción se cultivan en el Laboratorio GMP (Good Manufacturing Practice) de Terapia Celular de la Clínica.

Una vez que se ha conseguido el crecimiento adecuado de esta población celular, tras varias semanas, las células madre obtenidas se trasplantan a una membrana amniótica como medio de cultivo y soporte.

La utilización de membrana amniótica para el trasplante de las células limbares al ojo afectado se debe a que se trata de una superficie resistente, transparente, delgada y rica en colágeno.

Estas células madre se cultivan de nuevo en membrana amniótica y, cuando ya se ha obtenido una población celular suficiente, se trasplantan al ojo afectado en esta misma membrana. Se consigue mantener las células limbares trasplantadas en la superficie del ojo, de forma que estas células madre van cubriendo la superficie ocular, alojándose en el limbo afectado e implantándose en él hasta regenerar el epitelio dañado y volver a crear una superficie corneal transparente y homogénea, consiguiéndose una mejoría de la visión.

Tratamiento post-trasplante
Una vez realizado el trasplante de las células madre limbares, inicialmente, el paciente debe seguir un tratamiento antiinflamatorio, ya que se le ha sometido a una pequeña intervención quirúrgica. Además, deberá seguir un tratamiento con gotas antibióticas para prevenir cualquier infección ocular.

La Clínica ha iniciado un programa de cultivos celulares que incluye nuevos métodos, el cultivo de células de otras capas de la córnea y el análisis de nuevos tejidos de soporte para implantar las células cultivadas en el ojo.

Saber más sobre el trasplante de córnea

Cómo es la recuperación

La mayoría de los pacientes no sufre dolor en el ojo operado, aunque pueden presentarse algunas molestias. El ojo de la córnea trasplantada precisa tratamiento con colirios y, ocasionalmente, de carácter general. Incluso, puede necesitar medicación inmunodepresora. La recuperación visual es progresiva.

El seguimiento postoperatorio dura varios meses y es necesario un control cuidadoso por parte de los profesionales que le atienden para evitar las complicaciones a largo plazo.

El paciente puede precisar corrección óptica -gafas o lentillas- para conseguir la mejor visión posible.

La intervención de queratoplastia puede realizarse al mismo tiempo que la cirugía de cataratas o del glaucoma. No obstante, en estos casos resulta más complicada la recuperación visual.

¿En qué enfermedades está indicado?

  • Insuficiencia límbica
  • Queratocono (adelgazamiento de la córnea)
  • Cicatrices o infecciones oculares graves
Miguel explica cómo fue la recuperación de su vista después de ser tratado con un trasplante de córnea con células madre.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra