Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

diagnóstico y tratamiento del TDAH

Entre el 5 y el 7% de la población pediátrica sufre TDAH y, en muchas ocasiones, se mantiene hasta la edad adulta.

La Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente y la Unidad de Neuropediatría tienen más de 25 años de experiencia en TDAH.

Es muy importante que el diagnóstico y el tratamiento se lleve a cabo por un equipo multidisciplinar como el que dispone la Clínica, integrado por diferentes especialistas expertos en esta patología. Algunas formas leves de este trastorno se pueden controlar con tratamiento no farmacológico, pero los estudios indican que el tratamiento más eficaz es combinar medicación, psicoterapia conductual, entrenamiento a los padres y apoyo escolar.

Por otro lado, la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica está participando en estudios internacionales de nuevas medicaciones para el TDAH.

Además, el equipo de especialistas de la Unidad de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra ha participado con la empresa Nesplora en el diseño de “AULA”, un novedoso test dirigido a ofrecer un diagnóstico más preciso y completo de este trastorno. Está dotado de un software "ecológico”, gafas 3D y unos auriculares, y consigue situar al paciente en un entorno muy similar al de una clase escolar real. 

Diagnóstico del TDAH.

 Aunque entre un 40 y un 60% de los niños con TDAH seguirá teniendo alguno de sus síntomas en la edad adulta, con un diagnóstico precoz sus complicaciones pueden prevenirse o, cuando menos, controlarse".

Los psicoestimulantes han demostrado su eficacia en la disminución del 70% de los síntomas del TDAH, reduciendo el movimiento, aumentando la capacidad de atención, facilitando la interiorización de instrucciones y, como consecuencia, disminuyendo la impulsividad. 

El metilfenidato es un estimulante que mejora tanto la hiperactividad como la inatención en niños con este trastorno. Aunque suele tolerarse bien, puede producir algunos efectos secundarios como diminución del apetito o del sueño (la última dosis no debe darse más tarde de las 4 o 5 de la tarde).

El efecto del metilfenidato es rápido: en pocos días se puede notar mejoría.

  • El metilfenidato de liberación inmediata (Rubifén®) tiene un efecto de 4 horas, por lo que debe tomarse dos o tres veces al día. La toma debe mantenerse durante todo el año, incluso fines de semana y vacaciones. 
  • También se pueden usar las formas de liberación prolongada o intermedia, que tienen la ventaja de que sólo se toman una vez al día (por la mañana) como el metilfedinato de acción prolongada (metilfedinato OROS® o Concerta®), cuyo efecto dura unas 12 horas, o el metilfenidato de acción intermedia (Medikinet®), que tiene un efecto de 8 horas de duración tras una dosis por la mañana.

La atomoxetina (Strattera®) es un nuevo medicamento no derivado anfetamínico eficaz en el tratamiento del TDAH. Su efecto positivo dura todo el día (unas 12 a 20 horas) y puede administrarse en una sola toma por la mañana. No tiene potencial de abuso, puede mejorar la ansiedad y no empeora los tics.

No obstante, el tratamiento más eficaz combina medicación, psicoterapia conductual, entrenamiento a los padres y apoyo escolar. 

El tratamiento no farmacológico se basa en diferentes psicoterapias:

Psicoeducación y entrenamiento a los padres
Para controlar el comportamiento del niño, prevenir y anticipar las reacciones explosivas. 

En la Clínica hemos desarrollado un programa psicoeducativo que nuestras enfermeras especialistas en TDAH dan a conocer a padres de  niños con este trastorno.

En este programa se revisan en 5 sesiones los síntomas del TDAH y además, se entrena a los padres para controlar mejor diferentes conductas de los niños, para motivarles, distraerles, animarles y, si es necesario, castigarles de forma más efciaz. El objetivo es que los padres puedan participar como coterapeutas en el proceso de recuperación y mejoría del niño.

Si los síntomas de negativismo son más intensos, es necesario poner en marcha un programa más completo de manejo conductual por Psicología Clínica.

Terapia familiar e individual
Reduce el estrés familiar por la enfermedad del niño.

Apoyo en el colegio
En las áreas donde el niño está más necesitado. En nuestra Unidad trabajamos de manera coordinada con los profesores, tutores, orientadores escolares y psicopedagogos del colegio para adaptar las exigencias y el ambiente escolar a las necesidades individuales de cada niño, teniendo en cuenta sus áreas de mayor dificultad, y también sus puntos fuertes.

A nivel escolar, no hay que disminuir la exigencia, pero hay estrategias que mejoran la eficacia del niño para obtener mejores resultados. Ya que él no puede organizarse sólo, a veces deben organizarse las tareas secuencialmente. Se premian y reconocen los comportamientos positivos, en casa y en el colegio, con un sistema de puntos.

El TDAH puede estar acompañado de otros problemas psiquiátricos, depresión o ansiedad, que requieren atención.

La comunicación entre padres, médicos (pediatra, psiquiatra infantil), psicólogos y profesores debe ser fluida y coordinada, para que el niño perciba homogeneidad y no detecte fisuras o desacuerdos.

Un 4% de los adultos padecen trastorno por téficit de atención e hiperactividad.

El tratamiento principal para el TDAH en adultos se basa en el empleo de psicoestimulantes, derivados de las anfetaminas. La Clínica Universidad de Navarra ha participado en un estudio internacional de un nuevo medicamento, un inhibidor de la recaptación de la noradrenalina de acción central, sin efecto estimulador.

Síntomas del TDAH en la población adulta

  • Los más evidente son los problemas de atención
  • Son personas con mala planificación y organización
  • Presentan poca memoria
  • Sus relaciones interpersonales se ven afectadas, con tasas más altas de divorcios y de despidos laborales por mal rendimiento
  • También se dan casos de accidentes de tráfico o con maquinaria
  • En ocasiones aparecen otros cuadros psiquiátricos: consumo de drogas o cuadros de depresión o ansiedad

El equipo de la Unidad de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra ha participado con la empresa Nesplora en el diseño del novedoso test “AULA que, con un software, gafas 3D y auriculares, sitúa al paciente en un entorno similar al de una clase escolar real.

AULA es el único test que puede dar un perfil cognitivo atencional y de movimiento completo.

Esta herramienta aporta al especialista numerosos datos objetivos y cuantificados que permiten completar un diagnóstico más preciso, certero y rápido de este trastorno.

El test evalúa los factores que determinan la existencia de TDAH:
  • Atención sostenida
  • Atención dividida auditiva y visual
  • Impulsividad
  • Actividad motora excesiva (hiperactividad)
  • Tendencia a la distracción (usa un sensor de movimiento)
  • Velocidad de procesamiento

Realidad virtual

La perspectiva obtenida mediante el diseño gráfico en 3D sitúa al paciente en uno de los pupitres del aula. Para ello, la herramienta consta de unas gafas especiales dotadas de sensores de movimiento y de auriculares que debe colocarse el niño.
 
El dispositivo introduce al paciente en la realidad virtual escolar: entre otros alumnos y frente a un profesor que ofrece sus explicaciones en una pizarra. El software actualiza la perspectiva del aula en función de los movimientos de la cabeza, ofreciendo al usuario la sensación de encontrarse dentro de la clase.
 
Esta sensación de estar en un entorno similar a la realidad escolar es un aspecto realmente importante, ya que muestra los posibles factores de distracción que pueden encontrarse en una clase real como, por ejemplo, el reclamo de un compañero o la llamada a la puerta. Gracias a esto, ofrece una información muy real sobre cómo se comporta el niño.
 
Entre los aspectos novedosos más importantes que se obtienen con la nueva herramienta, destacan la medición simultánea de la atención auditiva y de la visual, así como su cuantificación de forma independiente. Esto constituye un factor muy importante en la evaluación de la atención, ya que permite conocer en qué momentos concretos y en qué modalidades de procesamiento se producen las distracciones en ese niño.
 
Este avance es importante no solo en el diagnóstico, sino también en la prescripción del tratamiento. Ofrece información muy valiosa sobre si en ese niño es más eficaz trabajar el aspecto visual o si el niño capta mejor los estímulos auditivos.
 
Además, el test cuantifica la actividad motora pero además ofrece datos sobre la calidad atencional: consigue discernir y ofrecer información sobre el grado de atención que presta el niño cuando permanece, sin moverse, mirando hacia el foco de interés -la pizarra-. Esta es una cuestión muy relevante especialmente en la evaluación de pacientes que manifiestan déficit de atención sin hiperactividad, un trastorno que resulta más difícil de detectar y de evaluar.

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