Síndrome de Dravet

Dra. Rocío Sánchez Carpintero, especialista en Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra
entre 
15 y 25
casos nuevos al año en España

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento del síndrome de Dravet en la Clínica

El síndrome de Dravet es una encefalopatía epiléptica de grado muy severo que se inicia en el primer año de vida, con crisis habitualmente desencadenadas por la fiebre, a las que sigue una epilepsia farmacorresistente. A partir del segundo año, tiene lugar un enlentecimiento del desarrollo cognitivo del niño.

Son factores determinanetes realizar un diagnóstico precoz (cuando el niño presenta síntomas clínicos se confirma mediante un test genético) y ofrecer un tratamiento muldisciplinar.

Por estos motivos, la Clínica Universidad de Navarra ha constituido la primera Unidad del Síndrome de Dravet de España, compuesta por especialistas de distintas áreas y liderada por un neuropediatra especializado en esta patología.

En la Clínica realizamos la valoración multidisciplinar de estos niños en un solo día, evitando desplazamientos que pueden verse complicados por las crisis.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Pediatría?

Contamos con una amplia experiencia en el estudio, diagnóstico y tratamientos de todas las patologías que puedan afectar al niño.

Está formado por un equipo de profesionales altamente cualificado para atender las distintas unidades especializadas: Oncopediatría, Neuropediatría, Endocrinopediatría, Neonatología, etc.

El estancamiento cognitivo de los niños con Dravet será mayor cuanto más tardío sea el diagnóstico". 

Es esencial llegar a un correcto diagnóstico de manera temprana

En muchos casos, el diagnóstico suele retrasarse hasta los 3-4 años cuando el retraso cognitivo es evidente y la dificultad para controlar las crisis es mayor. Este retraso, implica la realización de pruebas innecesarias al niño y el uso de determinados fármacos antiepilépticos que se han demostrado nocivos en los niños con síndrome de Dravet.

En la actualidad, es posible hacer el diagnóstico en el primer año de vida.

En la Unidad Clínica del Síndrome de Dravet de la Clínica realizamos la valoración multidisciplinar de estos niños en un solo día, evitando desplazamientos que pueden verse complicados por las crisis.

Es una enfermedad muy difícil de tratar. Son muy pocos los pacientes que consiguen eliminar sus crisis por completo con el tratamiento.

No obstante, un tratamiento especializado permite acortar el número de crisis prolongadas. Casi el 50% de los pacientes tratados en la Clínica Universidad de Navarra consiguen tener tan solo una crisis al mes o incluso menos.

Por otro lado, hay una serie de fármacos, como algunos antiepilépticos, que pueden empeorar las crisis en estos pacientes. En la Clínica le ofreceremos toda la información necesaria sobre los medicamentos que debe evitar.

En la Unidad Clínica del Síndrome de Dravet de la Clínica realizamos la valoración multidisciplinar de estos niños en un solo día, evitando desplazamientos que pueden verse complicados por las crisis.

En la Clínica, los niños con sospecha de padecer el síndrome de Dravet son valorados por un equipo multidisciplinar especializado encabezado por un neuropediatra experto en esta patología, quien indicará el tratamiento para la epilepsia y los problemas neurológicos.

También forman parte de esta Unidad especialistas en Psicopedagogía, Neurofisiología, Rehabilitación, Traumatología y Endocrinología Infantil. Se trabaja en equipo con todos ellos para conseguir un diagnóstico lo más precoz posible y ofrecer el tratamiento y los cuidados necesarios del modo más eficaz.

>> Sabe más sobre la Unidad de Dravet

Saber más sobre el síndrome de Dravet

La incidencia del síndrome de Dravet es de 1 cada 20.000-40.000 niños. Considerada una “enfermedad rara”, se calcula que la padecen entre 250 y 450 niños y adolescentes españoles menores de 19 años.

Se caracteriza por crisis epilépticas frecuentes, de difícil control y resistentes a los fármacos convencionales.

Es muy importante conocer y administrar el tratamiento adecuado, ya que algunos de los antiepilépticos tradicionales pueden empeorar las crisis.

Al ser una enfermedad poco frecuente, existen pocos especialistas con experiencia en el diagnóstico y manejo de esta patología. La Clínica es uno de los hospitales españoles que a más niños trata con síndrome de Dravet debido a nuestra dilatada experiencia en el tratamiento de epilepsias difíciles.

En los últimos 10 años, los avances en genética molecular han permitido identificar distintas alteraciones en el gen SCN1A como causa del síndrome de Dravet en el 80% de los casos.

Además, esta alteración genética provoca otros tipos de epilepsias que cursan frecuentemente con crisis febriles.


  • Crisis frecuentes, que suelen desencadenarse en situaciones habituales que se dan en la edad pediátrica: infecciones banales, fiebre o febrícula, cambios de temperatura en el baño, vacunaciones, etc. También pueden ocurrir de manera espontánea, sin desencadenante.
  • Estancamiento en el desarrollo cognitivo y aparición de problemas conductuales como hiperactividad, trastornos de comunicación, etc., que dificultan la escolarización.
  • Presencia de problemas asociados como trastornos ortopédicos (escoliosis, pies valgos, etc.), de crecimiento, de alimentación, inmunológicos, vegetativos, etc.
  • Peligro de empeoramiento de las crisis con determinados fármacos que son utilizados frecuentemente si no se ha llegado a un correcto diagnóstico.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Crisis epilépticas frecuentes
  • Estancamiento en el desarrollo cognitivo
  • Hiperactividad
  • Trastornos ortopédicos

 

Historia de Mikel, un niño con síndrome de Dravet.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra