Alergia a los hongos 

temperatura
25ºC
en la que los hongos crecen con mayor facilidad

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de alergia a los hongos en la Clínica

El diagnóstico de alergia a hongos puede ser difícil de realizar, ya que los extractos comerciales disponibles hasta el momento para procedimientos diagnósticos no son muy eficaces.

No está definida la fuente original sensibilizante de los hongos (micelios, esporas o sus metabolitos), por lo que no está claro cómo se deben producir los extractos con actividad antigénica ni los métodos más adecuados para su estandarización.

Además, existe una gran variabilidad antigénica en las cepas fúngicas.

Por todo esto, la hipersensibilidad inmediata a hongos tiene importantes dificultades en el diagnóstico y aún más en el tratamiento específico mediante inmunoterapia.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Alergología?

Hemos sido el primer centro de España en disponer de la tecnología de los microarrays.

El tratamiento de la alergia a hongos en la Clínica se centra en la inmunoterapia, aunque también se pauta tratamiento farmacológico dependiendo de la gravedad de la enfermedad".

El tratamiento de los enfermos con patología respiratoria producida por alergia a hongos, al igual que la causada por otros aeroalérgenos, se basa en tres pilares fundamentales que se complementan:

  • Medidas preventivasLa primera medida es evitar que los pacientes tengan contacto con esporas de hongos. 
  • Tratamiento farmacológico. Se pueden dividir en fármacos antiinflamatorios (corticoides, cromonas y antileucotrienos) y broncodilatadores. La indicación de uno u otro de estos fármacos dependerá de la gravedad de la enfermedad.
  • Inmunoterapia. Es hoy por hoy el único tratamiento de la causa de las enfermedades alérgicas respiratorias mediadas por anticuerpos IgE específicos.

Saber más sobre la alergia a los hongos

Los hongos son alérgenos de los que se habla poco y, sin embargo, son altamente alergénicos, afectan sobre todo a niños y no son fáciles de eliminar.

Algunas esporas de hongos tienen capacidad alergénica, pues existe un tipo de ellas que se halla en el aire libre.

Los factores que favorecen el crecimiento de los hongos son la humedad, la oscuridad y el acúmulo de polvo y materiales orgánicos.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Picor de nariz y ojos
  • Secreción nasal
  • Estornudos
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar

Los principales géneros de hongos causantes de alergia son Alternaria, Aspergillus, Cladosporium y Penicillium.

Las esporas fúngicas se encuentran en el aire en concentraciones muy superiores a las de los pólenes y en muchos casos son más pequeñas que los granos de polen, pudiendo alcanzar así más fácilmente el tracto respiratorio inferior y producir asma.

Están presentes en la atmósfera a lo largo de todo el año, pero comienzan a concentrarse en cantidades más elevadas en los meses de primavera y muy altas en verano. A diferencia del polen, las esporas de los hongos aumentan o disminuyen cuando se dan determinadas condiciones climáticas.

Existen otros hongos alergénicos que se encuentran dentro de las casas. Se desarrollan con el calor y humedad y las plantas favorecen su reproducción. 

Los factores que favorecen el crecimiento de los hongos son la humedad, la oscuridad y el acúmulo de polvo y materiales orgánicos.

La mayoría de pacientes alérgicos a estos hongos presentan síntomas de modo perenne, aunque la máxima concentración de esporas de Alternaria en el ambiente se produce durante los meses de verano y, por tanto, el pico de sintomatología de estos pacientes también.

Los síntomas más frecuentes son estornudos, lagrimeo, tos, picor de ojos, nariz y garganta, ojos enrojecidos, rinorrea, ruidos torácicos (pitos o silbidos), dificultad respiratoria, etc.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra