Una tesis de la Universidad de Navarra identifica radiofármacos clave para un tratamiento más eficiente del cáncer de mama

La investigación de Inés Domínguez Prado señala que la 18F-Fluortimidina y el 18F-Misonidazol podrían ayudar a valorar la respuesta de las pacientes con cáncer de mama a los diferentes tratamientos.

Laboratorio de Radiofármacos de la Clínica Universidad de Navarra

29 DE ENERO de 2015


La 18F-Fluortimidina y el 18F-Misonidazol, dos radiofármacos que se incorporan en el interior de los tejidos y tumores, podrían ser claves para seleccionar de forma más eficiente el tratamiento adecuado para pacientes con cáncer de mama.

Así lo ha destacado la tesis doctoral de Inés Domínguez Prado defendida en la Universidad de Navarra y basada en los estudios llevados a cabo en el Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Universidad de Navarra.

El protocolo actual para luchar contra el cáncer de mama en estadios clínicos iniciales se basa en el tratamiento quimioterápico previo a la cirugía. Así, los estudios señalan cómo la detección precoz de la respuesta a estos cobraría un papel fundamental.

Hasta ahora, los métodos empleados para detectarla eran la resonancia magnética, ecografía y mamografía. “Sin embargo, en este trabajo hemos visto cómo a través de la PET (Tomografía por Emisión de Positrones) y del uso de la 18F-Fluortimidina y el 18F-Misonidazol se detectan con excelente sensibilidad los tumores primarios e incluso los ganglios axilares afectados”, explicó la especialista.

De este modo, se observó una correlación significativa entre “los estudios de PET y las diferentes características clínicas y biológicas de las pacientes y de los tumores, encontrando una mayor acumulación de 18F-Fluortimidina y de 18F-Misonidazol en pacientes con características más desfavorables”.

Asimismo, añadió, “se constató que los estudios PET con 18F-Fluortimidina y con 18F-Misonidazol identificaban correctamente a las pacientes que iban a responder a una nueva terapia contra el cáncer de mama”.

El trabajo, titulado “Valor de la 18F-FLT y 18F-MISO PET como marcador predictor de respuesta a neoadyuvancia en pacientes con cáncer de mama estadios II-III”, estuvo dirigido por la doctora María José García Velloso, consultora clínica del Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Universidad de Navarra; y el doctor Josep María Martí Climent, director de la Unidad de Protección Radiológica de la Clínica Universidad de Navarra. Se trata de un estudio original ya que no existe literatura científica de estudios en los que se empleen estos fármacos para la valoración de pacientes oncológicos con cáncer de mama.