servicio de Urgencias

El objetivo del Servicio de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra es tratar a todos aquellos pacientes que solicitan asistencia, ya sea por un problema urgente o emergente, de una forma rápida y eficaz durante las 24 horas.

El tiempo medio de espera para ser atendido es inferior a 20 minutos y la mayor parte de las patologías se reconocen por el especialista correspondiente.

Nuestras instalaciones, dotadas de todos los recursos y materiales de última generación, ofrecen todos los estándares de calidad recomendados por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias.

Además, contamos con un equipo de médicos, enfermeras y auxiliares altamente especializado.  

Hemos desarrollado diversos protocolos médicos consensuados con los diferentes departamentos médicos. El objetivo es ofrecer una atención al paciente más adecuada y que la coordinación entre las distintas especialidades sea más sencilla.

Imagen del acceso a Urgencias

Hemos remodelado todas nuestras instalaciones para ofrecer un mejor servicio y confort al paciente". 

El Servicio de Urgencias cuenta con unas instalaciones dotadas con equipamiento de última generación.

Ocupa una superficie de 300 m2 compuesta por:

  • 5 salas de observación individuales con baño propio, sistemas de monitorización, de telemetría y televisión. Zona de observación aislada del resto del servicio.
  • 4 boxes de exploración con el equipamiento necesario.
  • 1 sala de espera con numerosas tomas de oxígeno para casos de emergencias multitudinarias que hagan necesaria la atención simultánea de varios pacientes con problemas respiratorios

Sus profesionales: el director del departamento, la supervisora, secretaria, 16 enfermeras, 5 auxiliares, además de 17 médicos de diferentes especialidades que realizan guardias en el servicio.

Los pacientes pueden acceder al Servicio desde la propia entrada de Urgencias o desde cualquiera de las otras dos entradas de la Clínica. La recepción primera de las urgencias se realiza en la sala de triaje, donde una enfermera solicitará el motivo de consulta, los datos del paciente y valorará la potencial gravedad de sus síntomas.

La Unidad de Observación o Unidad de Evaluación Clínica y Estancia Corta (UEC) es una zona anexa al Servicio de Urgencias en donde los pacientes quedan ingresados.

Su finalidad es facilitar el manejo continuado del paciente para completar el diagnóstico de un proceso agudo, iniciar un tratamiento de choque o bien instaurar un tratamiento inicial en aquellas enfermedades que requieren una respuesta adecuada en pocas horas.

La estancia máxima en estas unidades es de 24 horas.

Tras este periodo, los especialistas decidirán, en función de la evolución del paciente, si el enfermo es dado de alta domiciliaria, o bien es trasladado a una zona de hospitalización convencional de la Clínica.

Durante toda la estancia, el paciente será atendido por personal de enfermería, altamente especializado en este tipo de pacientes, y por facultativos de nuestro centro.

Los pacientes críticos serán atendidos en una sala específica.

El acceso a este espacio se puede hacer de forma inmediata y directa desde la puerta principal de Urgencias. Esta sala está dotada con todos los dispositivos necesarios para atender a estos pacientes: monitor, respirador móvil, desfibrilador, sistema de ventilación artificial de vía aérea, aspiración y oxígeno.

Se consideran pacientes críticos aquellos con síntomas propios de infarto de miocardio, ictus, traumatizados, disneas súbitas (dificultad respiratoria repentina), así como alteraciones del nivel de conciencia.

El triaje consiste en clasificar a los enfermos para ser atendidos en función de su gravedad y no por su orden de llegada. El objetivo es ofrecer la mejor calidad asistencial, ya que con este método se consigue reducir los tiempos de espera y permanencia de los pacientes con patologías más severas.

Según los parámetros clínicos establecidos por el Servicio de Urgencias, los pacientes que llegan a este servicio pueden clasificarse en cuatro niveles de atención:

  • Nivel I. Emergencia o riesgo vital inmimente. Son pacientes cuya impresión general es de extrema gravedad o de muerte inminente.
  • Nivel II. Agudo crítico o grave inestable. Pacientes que presentan patologías que pueden producir un deterioro rápido respiratorio, neurológico y/o hemodinámico.
  • Nivel III. Agudo no crítico o consulta preferente. Procesos agudos, estables, no críticos. Suponen una parte importante de los pacientes que acuden a Urgencias.
  • Nivel IV. No agudo o demorable. Son pacientes que presentan procesos banales y pueden requerir asistencia médica pero no urgente.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra