Laboratorio de Bioseguridad
Nivel 3 (BL3)

La Clínica cuenta con un laboratorio de bioseguridad de nivel 3 (BL3), que permite el manejo de agentes biológicos que causan enfermedades infecciosas potencialmente letales para el ser humano. 

Dentro de las medidas de seguridad biológica requeridas en este tipo de instalaciones, el laboratorio BL3 del Servicio de Microbiología Clínica se ha diseñado siguiendo la legislación canadiense, una de las más avanzadas y que mayor seguridad ofrece, y las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos de los microorganismos que se procesan en laboratorios BL3 son los que causan la gripe aviar, el ántrax, la tuberculosis, la fiebre de Malta, el dengue, el VIH o la enfermedad de las vacas locas.

Conozca cómo es el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 (BL3)
Descargar infográfico

Los agentes biológicos se clasifican en cuatro grupos en función del riesgo de infección:

  • Agente biológico del grupo 1: aquel que resulta poco probable que causa una enfermedad en el hombre.
  • Agente biológico del grupo 2: aquel que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente tratamiento profiláctico (preventivo) o tratamiento eficaz. Por ej. agentes causantes de meningitis, salmonelosis, etc.
  • Agente biológico del grupo 3: aquel que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores. En este caso existe riesgo que se propague a la colectividad y existiendo generalmente tratamiento profiláctico (preventivo) o tratamiento eficaz. Por ej. agentes causantes de ántrax, tuberculosis, dengue, etc.
  • Agente biológico del grupo 4: aquel que puede causar una enfermedad grave en el hombre y supone un peligro serio para los trabajadores. Existe muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y en este caso, no existe generalmente un tratamiento preventivo o tratamiento eficaz. Por ej. el virus de Ébola.

La actividad del laboratorio se centra en la detección de agentes biológicos del grupo 3 (según RD 664/97) en muestras clínicas, principalmente mediante aislamiento, cultivo y su posterior identificación y estudio de la sensibilidad a los agentes antiinfecciosos, lo que permitirá establecer el tratamiento de la enfermedad infecciosa.

Además, se realiza la detección de componentes específicos (ácidos nucleicos, proteínas, etc.) de los agentes biológicos causantes de las enfermedades infecciosas.

El laboratorio BL3 también se utiliza para el manejo de agentes biológicos objeto de investigación y que pueden ser un riesgo para el investigador (agente de la legionelosis y bacterias multirresistentes a los antibióticos).

Acceso al Laboratorio de Bioseguridad de nivel 3 del Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra

Las instalaciones constan de cuatro compartimentos independientes (esclusas) de paso obligado antes de llegar al laboratorio. Los cinco espacios cuentan con presión negativa (la presión atmosférica en el interior es inferior a la presión atmosférica en el exterior) para que el aire sólo circule hacia el interior del laboratorio y nunca salga hacia el exterior.

El paso de una esclusa a otra se realiza a través de un sistema de bloqueo de puertas para mantener la presión negativa. Se trata de un mecanismo de interbloqueo por el que la puerta de cada compartimento no se abre hasta que se ha cerrado la anterior y se ha llegado al nivel de depresión fijado.

Los trabajadores del laboratorio deben ir totalmente equipados con equipos de protección individual: guantes, mascarilla, gafas, buzo desechable, etc. para garantizar el total aislamento frente a los microorganismos.

Las instalaciones cuentan con un sistema de ventilación con filtros HEPA de impulsión y extracción.

El procesamiento de las muestras se realiza en una cabina de seguridad biológica que protege al trabajador y permite el manejo de las muestras en un ambiente libre de contaminación.

Vestimenta necesaria para acceder con total seguridad al Laboratorio de Bioseguridad de nivel 3 del Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra
  • Accesos
    El acceso está restringido mediante tarjeta de identificación y a personal cualificado. Este personal debe contar con formación específica y un certificado médico de aptitud. El laboratorio cuenta con sistemas de alarmas, interfono y cámaras de vigilancia.
  • Equipos de protección
    El equipo de protección individual consta de buzo, guantes,calzas, gafas de seguridad y mascarilla de alta eficacia (FFP 3).
  • Eliminación de residuos
    Todo material que se vaya a sacar del laboratorio es sometido a dos procesos de descontaminación: autoclave y cámara de descontaminación química de doble puerta (SAS-Sterilized Air System). El tratamiento de efluentes (líquidos) no es necesario para un nivel BL3, aunque sí es obligatorio para el nivel BL4. El laboratorio de bioseguridad de la Clínica dispone de un sistema de drenaje con una planta de tratamiento de residuos. Consta de una sala de control y la sala propiamente de tratamiento de residuos. Esta última tiene la consideración de un laboratorio de bioseguridad de nivel 3 (BL3).
Campana de descontaminación del Laboratorio de Bioseguridad del Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra