Publicaciones científicas

Utilización de un ciclotrón para la producción de radionucleidos emisores de positrones

Martí-Climent J, Peñuelas I, Calvo R, Giménez M, Gámez C, Richter J.
Servicio de Medicina Nuclear, Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona, Navarra, 31008, España.

Revista: Revista Española de Medicina Nuclear

Fecha: 01-ago-1999

Medicina Nuclear

Resumen
Se describe la experiencia de nuestro centro adquirida en los dos primeros años de utilización del ciclotrón Cyclone 18/9 (IBA) dedicado a la producción de radionucleidos emisores de positrones de uso clínico, analizándose las características de funcionamiento del ciclotrón, los rendimientos de producción, el control de calidad en la utilización del ciclotrón y los radiotrazadores sintetizados que determinan la demanda de producción.

El ciclotrón permite producir hasta 3.300 mCi de 18F-, 270 mCi de 18F2, 3.100 mCi de 11C, 502 mCi de 13N (en 120, 60, 35 y 20 minutos respectivamente) y 540 mCi/min de 15O. En nuestro centro, el 85% de los estudios realizados ha sido con 18F-FDG, en el resto se ha utilizado 15O-agua, 11C-bicarbonato, 11C-metionina, 13N-amonio y 18F-. El ciclotrón forma parte de la Unidad de Radiofarmacia del PET, estando sujeto a un programa de control de calidad.

El seguimiento de los parámetros de control durante el bombardeo y las verificaciones periódicas han permitido prevenir problemas de funcionamiento del equipo, aumentar el tiempo medio entre paradas y disminuir el tiempo de inactividad del equipo por reparación.

Se concluye que el ciclotrón es de altas prestaciones de producción y que aporta la flexibilidad suficiente para un centro clínico y de investigación en la tomografía de emisión de positrones, pudiendo ser además utilizado para la producción y distribución regional de 18F-FDG.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Med Nucl. 1999 Aug;18(4):261-7

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra