Publicaciones científicas

Perfiles clínicos evolutivos y transiciones en el espectro del trastorno específico del desarrollo del lenguaje

Crespo-Eguílaz N, Narbona J.
Departamento de Educación, Unidad de Neurología Pediátrica, Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Revista: Revista de Neurología

Fecha: 01-feb-2003

Pediatría

Introducción
Con la denominación trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEDL) o disfasia nos referimos al déficit que presentan algunos niños en el desarrollo de las habilidades para descodificar y codificar el lenguaje, teniendo unas capacidades sensoriales, cognitivas y motóricas no afectadas.

Objetivo
Se pretende profundizar en la naturaleza del TEDL, así como sus características clínicas y evolutivas, siguiendo el modelo neuropsicolingüístico de Chevrie­Muller y la clasificación clínica de Rapin y Allen. Pacientes y métodos. En una muestra de extracción clínica formada por 42 niños disfásicos se ha estudiado el lenguaje en dos dimensiones: formal (fonología y morfosintaxis) y funcional (uso cognitivo y pragmático), a través de la evaluación neuropsicológica realizada en diferentes momentos evolutivos (media del tiempo de seguimiento: tres años y siete meses).

Resultados
El desarrollo fonológico y el sintáctico se señalan como variables predictoras de la evolución de un sujeto. Se descubren los criterios homogéneos de clasificación y las transiciones diagnósticas, y se aportan los perfiles clínicos de cada uno de los subgrupos del TEDL, que constituyen un continuo en el espectro de esta patología.

Conclusiones
En este estudio descriptivo se evidencia la unicidad del lenguaje y se considera que un sujeto con TEDL puede pasar de una categoría diagnóstica a otra, puesto que se tratan de distintas manifestaciones del mismo trastorno ligadas a variables evolutivas y de intervención psicopedagógica.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 2003 Feb;36 Suppl 1:S29-35

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