Publicaciones científicas

Una menor capacidad olfativa está relacionada con concentraciones circulantes más altas de endocannabinoide 2-araquidonoilglicerol y un mayor índice de masa corporal en mujeres

05-feb-2016 | Revista: PloS One

Pastor A (1,2,3), Fernández-Aranda F (4,3), Fitó M (5,3), Jiménez-Murcia S (4,6,3), Botella C (7,3), Fernández-Real JM (8,3), Frühbeck G (9,3), Tinahones FJ (10,3), Fagundo AB (4), Rodriguez J (1), Agüera Z (4), Langohr K (1,11), Casanueva FF (12,3), de la Torre R (1,3,13).


RESUMEN

El sistema endocannabinoide (eCB) puede promover la ingesta de alimentos al aumentar la detección de olores en ratones. El sistema eCB es muy activo en la obesidad humana. Nuestro objetivo es medir las concentraciones circulantes de eCB y la capacidad olfativa en una muestra humana que incluye personas con obesidad y explorar la posible interacción entre el olfato, la obesidad y el sistema eCB.

La muestra del estudio estaba compuesta por 161 mujeres con cinco grupos de subcategorías del índice de masa corporal que oscilaban entre el bajo peso y la obesidad mórbida.

Evaluamos la capacidad olfatoria con la prueba "Sniffin'Sticks", que mide la capacidad olfativa de identificación-umbral (TDI) olfativa. Medimos las concentraciones plasmáticas de los eCB 2-arachidonoylglycerol (2-AG) y N-arachidonoylethanolamine o anandamida (AEA), y varios compuestos relacionados con eCB, 2-acylglycerols y N-acylethanolamines. 2-AG y otros 2-acylglycerols concentraciones plasmáticas circulantes en ayunas fueron más altas en sujetos obesos y con obesidad mórbida. La AEA y otras concentraciones circulantes de N-aciletanolamina fueron menores en sujetos con bajo peso.

Las puntuaciones de TDI olfatorio fueron más bajas en sujetos obesos y con obesidad mórbida. Las puntuaciones más bajas de TDI se asociaron independientemente con mayores concentraciones circulantes de plasma 2-AG en ayunas, mayor% de grasa corporal y mayor índice de masa corporal, después de controlar la edad, el tabaquismo, la menstruación y el uso de anticonceptivos.

Nuestros resultados muestran que los sujetos obesos tienen una capacidad olfativa menor que los no obesos y que las concentraciones elevadas de 2-AG en plasma en ayunas en la obesidad se relacionan con una menor capacidad olfativa.

De acuerdo con estudios previos, demostramos que los eCB AEA y 2-AG, y sus respectivos congéneres tienen un perfil distinto en relación con el índice de masa corporal. El presente informe es el primer estudio en humanos en el que se midieron la capacidad olfativa y las concentraciones circulantes de eCB en los mismos sujetos.

CITA DEL ARTÍCULO  PLoS One. 2016 Feb 5;11(2):e0148734. doi: 10.1371/journal.pone.0148734.