Publicaciones científicas

La estadificación con resonancia magnética puede cambiar el manejo terapéutico en el cáncer de mama

García-Lallana A, Antón I, Saiz-Mendiguren R, Elizalde A, Martínez-Regueira F, Rodríguez-Spiteri N, Pina L.
Servicio de Radiología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España

Revista: Radiología

Fecha: 23-abr-2012

Área del Cáncer de Mama Radiología

Objetivo
Comparar 2 series de pacientes con cáncer de mama, una estadificadas mediante resonancia magnética (RM) preoperatoria y la otra con técnicas convencionales, y estudiar los cambios de tratamiento y el número de mastectomías y de reintervenciones por afectación de los bordes.

Material y métodos
Se revisaron 600 pacientes divididas en 300 con RM preoperatoria (serie 1) y 300 sin RM (serie 2). Se valoraron: la edad, el estado menopáusico, el tama˜no tumoral anatomopatológico, la multiplicidad y bilateralidad, el tratamiento quirúrgico y tipo de tratamiento, la administración de quimioterapia neoadyuvante y las reintervenciones por márgenes afectos. Las variables fueron comparadas con las pruebas t de Student y la Chi-cuadrado.

Resultados
La edad media fue similar (51,5 y 51,8 años, p = 0,71). El tamaño tumoral medio fue menor (p < 0,001) en la serie 1 (16,9 vs 22,3 mm). Se detectaron más tumores múltiples (p < 0,001) en la serie 1 (28,7 vs 15,7%). La tasa de mastectomías en la serie 1 (25%) fue menor (p < 0,001) que en la 2 (48%). Las técnicas de cirugía oncoplástica y bilaterales solo fueron  realizadas en la serie 1.  La quimioterapia neoadyuvante fue administrada más frecuentemente (p < 0,001) en la serie 1 (30,7 vs 9,3%). La diferencia no fue significativa (p = 0,095) en el número de reintervenciones por márgenes afectos (7,2% serie 1; 3,2% serie 2).

Conclusión
Las mastectomías disminuyen al emplear la RM, con disponibilidad de técnicas de cirugía oncoplástica y quimioterapia neoadyuvante. Pese al aumento de cirugías conservadoras en la serie con RM, no observamos un aumento significativo del número de reintervenciones por márgenes afectos, aunque existe una tendencia.

CITA DEL ARTICULO  Radiologia. 2012 Apr 23

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra