Publicaciones científicas

Habilidades neurocognitivas asociadas a la leucomalacia periventricular. Resultados preliminares en 15 sujetos

Crespo Eguilaz N, Narbona J.
Departamento de Pediatría, Universidad de Navarra, Pamplona, España

Revista: Revista Neurológica

Fecha: 01-feb-2004

Pediatría

Introducción
Aparte del trastorno motor crónico y de los posibles déficit sensitivos (visuales, propioceptivos) asociados a la leucomalacia periventricular (LPV), son relativamente comunes los trastornos de integración de funciones superiores por la lesión bilateral de la encrucijada parietooccipital.

Objetivo
Se pretende profundizar en las características neuropsicológicas de este trastorno motor cerebral no progresivo.

Pacientes y métodos
En una muestra de extracción clínica formada por 15 pacientes con diplejía espástica por LPV, que no presentan retraso mental (CI verbal> 75 y CI verbal medio= 91, WISC-R), se han evaluado las capacidades gnosopráxica visual, de memoria verbal y visual, psicolingüística y de atención.

Resultados
Son frecuentes los trastornos de integración visuoespacial y de memoria visuoconstructiva. La memoria verbal a largo plazo es baja, en algunos casos claramente deficitaria, pero mejorable con el aprendizaje asociativo. No presentan dificultades de atención y en varios sujetos se evidencia déficit en el uso pragmático del lenguaje. Es esta una investigación en curso y los resultados que aquí se presentan son preliminares.

Conclusiones
El perfil neuropsicológico de los niños dipléjicos estudiados comparte características con el trastorno de aprendizaje no verbal. El trastorno de memoria declarativa observado en varios sujetos de la muestra, todos ellos nacidos prematuros y con bajo peso, puede explicarse por patología bihipocámpica o por trastorno disejecutivo.

CITA DEL ARTÍCULO   Rev Neurol. 2004 Feb;38 Suppl 1:S80-4

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