Publicaciones científicas

Guías de práctica clínica para la evaluación y tratamiento de la osteoporosis asociada a enfermedades endocrinas y nutricionales

Reyes García R, Jódar Gimeno E, García Martín A, Romero Muñoz M, Gómez Sáez JM, Luque Fernández I, Varsavsky M, Guadalix Iglesias S, Cano Rodriguez I, Ballesteros Pomar MD, Vidal Casariego A, Rozas Moreno P, Cortés Berdonces M, Fernández García D, Calleja Canelas A, Palma Moya M, Martínez Díaz-Guerra G, Jimenez Moleón JJ, Muñoz Torres M.
Sección de Endocrinología, Hospital Rafael Méndez, Murcia, España.

Revista: Endocrinología y Nutrición

Fecha: 01-mar-2012

Endocrinología y Nutrición

Objetivo
Proporcionar unas recomendaciones prácticas para la evaluación y tratamiento de la osteoporosis asociada a diferentes enfermedades endocrinas y alteraciones nutricionales.

Participantes

Miembros del Grupo de Metabolismo Mineral de la Sociedad Espa˜nola de Endocrinología y Nutrición, un metodólogo y un documentalista.

Métodos
Las recomendaciones se formularon de acuerdo al sistema Grading of Recommendations, Assessment, Development, and Evaluation (GRADE) para establecer tanto la fuerza de las recomendaciones como el grado de evidencia. Se realizó una búsqueda sistemática en Medline de la evidencia disponible para cada patología usando las siguientes palabras clave asociadas al nombre de cada patología: AND osteoporosis, fractures, bone mineral density, bone markers y treatment. Se revisaron artículos escritos en inglés con fecha de inclusión hasta 18 de octubre de 2011, y cada tema fue revisado por dos personas del Grupo. Un metodólogo resolvió las diferencias que surgieron durante el proceso de revisión de bibliografía y formulación de recomendaciones. Tras la formulación de las recomendaciones estas se discutieron en una reunión conjunta del Grupo de Trabajo.

Conclusiones
El documento establece unas recomendaciones prácticas basadas en la evidencia acerca de la evaluación y tratamiento de la osteoporosis en las enfermedades endocrinas y nutricionales que asocian baja masa ósea o aumento del riesgo de fractura. Para cada patología, se señaala el riesgo de osteoporosis y fracturas asociado, se formulan recomendaciones en cuanto a la evaluación de masa ósea y se enumeran las opciones terapéuticas que han demostrado eficacia en aumentar la densidad mineral ósea y/o reducir el riesgo de fractura.

CITA DEL ARTÍCULO  Endocrinol Nutr. 2012 Mar;59(3):174-196. Epub 2012 Feb 8.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra