Publicaciones científicas

El Hepatocarcinoma

Iñarrairaegui M (1).
(1) Departamento de Aparato Digestivo, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, 31008, Spain 

Revista: Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Fecha: 01-may-2016

Hepatología

El hepatocarcinoma (HCC) es la sexta neoplasia más frecuente a nivel mundial, y una de las principales causas de muerte por cáncer.

Además, en la mayoría de las ocasiones, asienta sobre una enfermedad hepática previa, y se conocen muchos de los factores de riesgo para desarrollarlo (hepatitis virales, cirrosis alcohólica, esteatohepatitis no alcohólica, entre otros).

Su diagnóstico en población cirrótica se basa en pruebas de imagen no invasivas, siendo la ecografía la técnica inicial que se utiliza para su detección, por su bajo coste y accesibilidad.

Por estos motivos, alta incidencia y mortalidad, conocimiento de la población en riesgo, y método de diagnóstico no invasivo, el HCC es una enfermedad en la que tradicionalmente se ha sugerido la realización de programas de diagnóstico precoz encaminados a mejorar la supervivencia.

En el año 2008, se creó un registro a nivel nacional prospectivo para evaluar las características demográficas, analíticas y clínicas de los pacientes diagnosticados de HCC en un período corto de tiempo (4 meses). En el registro participaron voluntariamente 62 centros de segundo y tercer nivel.

Los resultados de dicho registro se publicaron en el año 2010, y es un reflejo de la realidad de esta enfermedad en nuestro entorno . Otras dos series con menor número de pacientes han analizado también las características y evolución del HCC a nivel unicéntrico.

En el presente número de Anales del Sistema Sanitario de Navarra, se publica el primer estudio a nivel local, en Navarra, de las características epidemiológicas, clínicas, estadio tumoral, evolución y supervivencia de los pacientes diagnosticados en Navarra de HCC .

Es un estudio que incluye a toda la población Navarra, no solo a los pacientes diagnosticados en un único centro, y durante un período amplio de tiempo que incluye 6 años, por lo tanto, constituye a nivel nacional, el registro más largo multicéntrico publicada hasta la fecha.

CITA DEL ARTÍCULO  An Sist Sanit Navar. 2016 mayo-agosto;39(2):179-80.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra