Publicaciones científicas

Eficacia de 0,1 mg de morfina subaracnoidea a sociada a la bupivacaína sobre la analgesia postoperatoria en la artroplastia total de cadera

Mendieta Sánchez J.M., Fernández-Liesa J.I., Marco G., Panadero A., Sánchez-Ledesma M.J., Macías A.
Departamento de Anestesiología y Reanimación, Clínica Universitaria de Navarra, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra

Revista: Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Fecha: 01-dic-1999

Anestesia y Cuidados Intensivos

Objetivos
Analizar la eficacia analgésica de 0,1 mg de morfina subaracnoidea junto con buvipacaína en pacientes sometidos a artroplastia total de cadera, así como estimar su seguridad y la aparición de efectos adversos.

Pacientes y método
Se estudiaron 30 pacientes programados para colocación de prótesis total de cadera bajo anestesia raquídea con bupivacaína, distribuidos aleatoriamente en 2 grupos según se asociasen o no al anestésico local 0,1 mg de morfina subaracnoidea (grupo M, n = 15, y grupo S, n = 15, respectivamente). Como analgesia de rescate se utilizó morfina intravenosa por sistema de analgesia controlada por el paciente. El dolor postoperatorio se valoró utilizando la escala analógica visual y el consumo de morfina intravenosa durante las primeras 48 h del postoperatorio.

Resultados
Los valores (media ± DE) de la escala analógica visual fueron significativamente menores en las primeras 6 h en el grupo M, no existiendo diferencias entre ambos grupos en mediciones posteriores. El consumo acumulado de morfina a las 48 h fue mucho menor en el grupo M (6,80 ± 7,74 mg) respecto al grupo S (31,38 ± 13,17 mg). Los episodios eméticos tuvieron una alta incidencia en ambos grupos (46%). El 26,6% de los pacientes del grupo M presentó prurito leve. La retención urinaria solamente se observó en el grupo M con una incidencia del 35,7%, precisando sondaje vesical temporal. No se contabilizó ningún caso de depresión respiratoria. El 26,6% de los pacientes del grupo S manifestó somnolencia, frente a un 6,6% en el grupo M.

Conclusiones
La asociación de 0,1 mg de morfina y bupivacaína para la raquianestesia en la artroplastia total de cadera disminuyó significativamente el consumo de morfina intravenosa durante las primeras 48 h del postoperatorio. No hubo ningún caso de depresión respiratoria, y los únicos efectos secundarios fueron retención urinaria, prurito leve y somnolencia ligera.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Anestesiol Reanim. 1999 Dec;46(10):433-7

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra