Publicaciones científicas

Disfunción de la coherencia central en niños con trastorno de aprendizaje procedimental

Crespo-Eguílaz N, Narbona J, Magallón S.
Unidad de Neurología Pediátrica, Departamento de Pediatría, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España

Revista: Revista de Neurología

Fecha: 01-nov-2012

Pediatría Unidad de Neuropediatría

Introducción
Los niños con trastorno de aprendizaje procedimental (TAP) tienen dificultades para percatarse rápidamente de la coherencia o incoherencia de un material complejo y describirlo verbalmente. Objetivo. Estudiar la capacidad de escolares con TAP para percatarse de las incoherencias presentes en dos imágenes complejas.

Sujetos y métodos
Se muestran el test de imagen quimérica y la escena visual incoherente a 200 escolares: 20 afectos de TAP, 60 con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), 60 con TDAH + TAP y 60 escolares típicos como grupo control. Se comparan las respuestas de todos los grupos mediante chi al cuadrado. Se calcula la sensibilidad, eficiencia y especificidad de cada prueba por separado y se realiza análisis discriminante según el rendimiento conjunto en ambas.

Resultados
El rendimiento en los dos grupos con TAP es inferior al de los grupos control y TDAH, tanto en el test de imagen quimérica como en la escena visual incoherente. El 93 y el 92% de los niños que, respectivamente, rinden bajo en el test de imagen quimérica y en la escena visual incoherente están afectos de TAP (con o sin TDAH comórbido). El 87% de los sujetos con TDAH + TAP falla en una de las pruebas o en ambas, mientras que sólo lo hace el 15% de los niños con TDAH.

Conclusiones
Las dificultades específicas para la comprensión rápida, simultánea y coherente de imágenes o escenas complejas, que forman parte del perfil neuropsicológico del TAP, son detectables mediante el test de imagen quimérica y la escena visual incoherente. Estos instrumentos se han revelado altamente sensibles, eficaces y específicos.

CITA DEL ARTÍCULO   2012 Nov 1;55(9):513-9.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra