Publicaciones científicas

Confianza de los estudiantes de medicina en el aprendizaje de la exploración obstétrica con simuladores

M.C. Rodríguez-Díez1, N. Díez-Goñi1, J.J. Beunza-Nuin2, M. Auba-Guedea3, B. Olartecoechea-Linaje3, Á. Ruiz-Zambrana3, J.L. Alcázar-Zambrano3 1 Unidad de Formación Clínica. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Pamplona. España. 2 Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Pamplona. España. 3 Departamento de Ginecología y Obstetricia. Clínica Univesidad de Navarra. Pamplona. España.

Revista: Anales del sistema sanitario de Navarra

Fecha: 06-sep-2013

Ginecología y Obstetricia

Fundamento. Conocer el grado de confianza de los alumnos respecto a la exploración obstétrica antes y después del entrenamiento con simuladores, y valorar su satisfacción respecto a la utilización de la simulación como herramienta facilitadora de adquisición de habilidades.

Material y métodos. Los grupos de prácticas estaban formados por un profesor y 10 alumnos. Los estudiantes aprendieron sobre un simulador de embarazo a realizar las maniobras de Leopold y medición de la altura uterina. Cada exploración obstétrica era supervisada por el docente. No se tuvieron en cuenta las encuestas de confianza y satisfacción de los alumnos que habían realizado previamente la pasantía por el Departamento de Obstetricia y Ginecología.

Resultados. Se observó una mejora de confianza para ambas habilidades después del taller con el simulador de embarazo.

Conclusiones. El entrenamiento con el simulador mejora la confianza de los alumnos respecto a la adquisición de habilidades en obstetricia.

CITA DEL ARTÍCULO  An Sist Sanit Navar. 2013 Sep 6;36(2):275-80.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra