unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista

La Unidad de Cardiología intervencionista o Hemodinámica de la Clínica dispone de la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades coronarias.

Tenemos una amplia experiencia tanto en tratamientos avanzados como en los más frecuentes. Además disponemos de pruebas funcionales y de imagen vascular. También hemos iniciado el programa de implantación percutánea de la valvula aórtica.

No tenemos listas de espera para la realización de intervenciones, ya que se realizan inmediatamente después del diagnóstico o, si es necesaria preparación, en 24 horas.

La Unidad de Cardiología Intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra, al igual que el resto de departamentos de la Clínica, ofrece una atención personalizada al paciente con una gran eficacia y eficiencia.

La Hemodinámica es una especialidad de Cardiología que estudia el estado anatómico y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias y venas de la ingle, del brazo o del cuello.

Nuestros tratamientos resultan menos agresivos para el paciente, con una recuperación más rápida y con menos complicaciones que la cirugía cardiaca.

Nuevo complejo quirúrgico guiado por imagen único en Europa

A pesar del volumen de pacientes, en la Unidad de Hemodinámica no existe lista de espera para la realización de intervenciones ya que estas se realizan el mismo día del diagnóstico o, si es necesaria preparación, en 24 horas".

Angioplastia coronaria (intervencionismo coronario) percutáneo simple o complejo
El tratamiento percutáneo de las lesiones en arterias coronarias, es uno de los tratamientos más avanzados para tratar la isquemia miocárdica o cardiopatía isquémica.

El procedimiento consiste en dilatar un vaso sanguíneo mediante un catéter, en cuyo extremo distal porta un balón plegado que se hincha al llegar al lugar obstruido, permitiendo que la luz del vaso en ese punto aumente su diámetro y se restaure de nuevo el flujo sanguíneo.

El catéter (tubo flexible muy fino) se introduce mediante punción por la arteria femoral o por la radial (en la muñeca), desde donde se conduce hasta la arteria coronaria. En torno a un 75% de los pacientes con estenosis coronaria son candidatos a una intervención percutánea; el resto, pueden requerir tratamiento quirúrgico y otros sólo son candidatos al tratamiento farmacológico y medidas de prevención.

En el 96% de las angioplastias se utilizan prótesis o stents; en el 4% restante, solo balón. En nuestro centro tenemos una tasa de éxito de las lesiones tratadas del 95%.

Tomografía de coherencia óptica (OCT) y Ultrasonidos intravascular (IVUS)
Son dos técnicas que ayudan en el éxito y la buena evolución a largo plazo en el intervencionismo percutáneo. 

Implantación percutánea de prótesis valvular aórtica
La Clínica fue el primer hospital navarro en reemplazar una válvula aórtica mediante su implantación percutánea, es decir, sin recurrir a la cirugía abierta de tórax.

Para introducir la válvula mediante cateterismo, sólo es necesaria una incisión en la ingle de 6 mm. En consecuencia, al no emplearse cirugía, el tiempo de hospitalización postoperatoria disminuye.

Este procedimiento está especialmente indicado para pacientes que presentan problemas de la válvula aórtica del tipo de la estenosis severa y no son candidatos a una cirugía de corazón.

Cierre percutáneo del foramen oval
El foramen oval es un orificio, generalmente tuneliforme, situado en el tabique entre las aurículas que permanece abierto en el 25% de la población. En ocasiones parece que se ha asociado al ictus en gente joven.
Mediante la utilización de una prótesis de nitinol se sella o cierra dicho foramen, accediendo desde la vena femoral y sólo con anestesia local.

Cierre percutáneo de la comunicación interauricular (CIA)
La comunicación interauricular es un orificio grande, situado en el tabique entre las aurículas, causado por una alteración congénita en el desarrollo de ese tabique y que se asocia a arritmias cardíacas e hipertensión pulmonar.
Mediante prótesis de nitimol, con o sin anestesia y ecografía transesofágica o intracavitaria podemos cerrar dicho orificio accediendo desde la vena femoral y solo con anestesia local.

Cierre de orejuela izquierda
Se implanta un tapón que bloquea la orejuela en pacientes en fibrilación auricular no reumática con problemas para la toma del Sintrom® (hemorragias, etc.). Este procedimiento es más complejo y requiere, accediendo desde la vena femoral, atravesar el septo interauricular con una aguja. Lo realizamos guiados con ecocardiograma transesofágico y bajo anestesia general en la sala de cateterismos.

Estudio de placa vulnerable
Durante la coronariografía se puede completar el estudio del árbol mediante la tomografía de coherencia óptica (OCT) y ultrasonidos intravasculares (IVUS) que permitirán estudiar con mayor profundidad las características de las lesiones o de la pared arterial previsiblemente sana.

Sala de Hemodinámica digitalizada

Actualmente la sala de hemodinámica se denomina laboratorio de cateterismos o de cardiología intervencionista, debido a que cada vez se están realizando exploraciones y tratamientos más complejos.

Se compone de un arco de rayos X y una mesa en donde se coloca al paciente para la realización de los estudios diagnósticos y tratamientos. Normalmente se necesita la inyección de contraste yodado para poder obtener las imágenes. Éstas se visualizan en una pantalla y en otra pantalla se registran las constantes del paciente. La mayoría de los procedimientos se realizan sin necesidad de anestesia general. 

  • Ultrasonido intracoronario: Consta de un catéter de 1mm. con un sistema en miniatura de emisión ultrasonora (transductor) en miniatura en el extremo distal conectado a una consola generadora de imágenes en tiempo real en una escala de grises. El ultrasonido intracoronario evalúa la pared arterial coronaria normal, los cambios arteroscleróticos en la anatomía y dimensiones de la arteria coronaria, los principales componentes del ateroma, las modificaciones arteriales coronarias en respuesta al intervencionismo y los cambios en el fenómeno de reestenosis.
  • Histología virtual: Única técnica capaz de ofrecer información diferenciada y de manera porcentual de los cuatro componentes de la placa del ateroma: el contenido fibrótico, el lipídico, el cálcico y el core-necrótico, que aporta información sobre la gravedad de la placa y sobre el riesgo de sufrir una ruptura, provocar un trombo y un infarto. La información se obtiene con el mismo catéter de ultrasonidos que mediante un "software" concreto traduce la escala de grises en imágenes a color que localizan más claramente el contenido graso (lipídico) de la placa de ateroma, estimando mejor su vulnerabilidad.
  • Tomografía de coherencia óptica (OCT): Imagen de alta resolución que utiliza luz de una fuente de láser para sondear estructuras microscópicas en los tejidos biológicos a modo de escáner. Visualiza con más nitidez el interior de la arteria coronaria, permite valorar el estado de las paredes de las arterias coronarias y detecta las placas de ‘alto riesgo’ o ‘vulnerables’, que con su rotura provocarían un infarto, angina de pecho o muerte súbita. Tiene una gran utilidad para visualizar el resultado final de la implantación de los stents intracoronarios.

La guía de presión es una herramienta diagnóstica de gran utilidad para asegurarnos que la estenosis que pretendemos dilatar es culpable de la falta de riego al músculo cardiaco.

  • Rotablator: Dispositivo para realizar la aterectomía rotacional. Elimina la placa aterosclerótica dura e incluso calcificada.
  • Balón de contrapulsación intraaórtico (BIAC): Formado por un globo, situado en la arteria aorta descendente, conectado a una consola que suministra el gas -helio- para su inflado y desinflado en sincronía con la contracción del corazón. Durante la contracción (sístole cardiaca), el globo se desinfla facilitando la salida de sangre desde el ventrículo izquierdo a la aorta; durante la relajación del corazón (diástole), infla el globo y mejora la perfusión del corazón y la función cardiaca. Está indicado en: pacientes en shock cardiogénico, pacientes con isquemia miocárdica y pacientes de cirugía cardiaca.

Los stents son dispositivos metálicos de diferentes diseños que se introducen en las arterias coronarias de forma percutánea para corregir un estrechamiento del interior de luz de la arteria debido a un trombo o a una placa de contenido fibrótico y grasa denominada ateroma. Se utilizan aproximadamente en el 96% de las angioplastias.

Tipos de stents:

  • Stents metálicos: son mallas metálicas que se introducen plegadas y adheridas a un balón de angioplastia y que al desplegarlo en la arteria coronaria se quedan sujetos a la pared. Evitan que la arteria se colapse y se cierre de forma abrupta una vez desinflado el balón.
  • Stents farmacoactivos: material más avanzado para tratar la cardiopatía isquémica. Con ellos se obtienen resultados excelentes a largo plazo al reducir la tasa de reestenosis (la reproducción del estrechamiento de la arteria). Libera la dosis de fármaco que limita el exceso de crecimiento de tejido dentro de la arteria.
  • Stents bioabsorbibles: desde hace unas pocas semanas hemos incorporado a nuestro arsenal terapéutico este tipo de stents que evitan algunas de las complicaciones de los stents anteriormente descritos.

nuestrosPROFESIONALES

solicite
UNA CITA

Puede solicitar cita con nuestros especialistas, de forma rápida y sin esperas, completando este formulario.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

INVESTIGACIÓN 

No hay ensayos para este departamento
No hay publicaciones para este departamento

Gracias a este tratamiento, desde que no tomo el anticoagulante, llevo una vida activa y normal. No tomo las pastillas y estoy encantado".

Honorio R.

Paciente con fibrilación auricular tratado con la nueva técnica de cateterismo

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra