Publicaciones científicas

Guías clínicas para la cirugía de la epilepsia y de los trastornos del movimiento

Guridi J; Grupo de Cirugía Funcional de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC).
Servicio de Neurocirugía Clínica Universitaria Universidad de Navarra, 31008 Pamplona.

Revista: Neurocirugía

Fecha: 01/08/2009

Neurocirugía

Las guías clínicas para la cirugía de los trastornos del movimiento y de la epilepsia han sido elaboradas y consensuadas por el grupo de cirugía funcional de la Sociedad.

Están basadas en evidencia científica así como en la experiencia clínica. La utilidad de las mismas se dirige a neurocirujanos, grupos de trabajo y centros que están realizando o bien quieren empezar este tipo de cirugía. El objetivo de las mismas es el de proponer y exigir un nivel básico pero imprescindible para la realización de cualquiera de las cirugías referidas en el campo de la epilepsia y de los trastornos del movimiento.

Las mismas no se contemplan como de obligatorio cumplimiento sino que son de una clara “recomendación” para los distintos grupos quirúrgicos. El grupo de cirugía funcional de la SENEC cree que pueden ser útiles para otras sociedades quirúrgicas, científicas e incluso para entidades oficiales tanto a nivel de  comunidades autónomas como a nivel nacional. Los procedimientos quirúrgicos

tanto para la cirugía de la epilepsia como de los trastornos del movimiento deben de estar dirigidos por neurocirujanos y no deben de ser utilizados por personas, sociedades o entidades que no pertenezcan al ámbito neuroquirúrgico.

También el grupo cree que en un momento determinado las guías clínicas para ambos tratamientos pudieran tener un valor legal. En las mismas se exige la creación de grupos de trabajo con expertos en distintos campos para la mejor realización y resultados de estos tipos de cirugías.

CITA DEL ARTÍCULO  Neurocirugia (Astur). 2009 Aug;20(4):329-34

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra