Publicaciones científicas

Factores relacionados con la asimetría tensional en el síndrome pseudoexfoliativo

Moreno-Montañés J, Teutsch Ortlieb P, Rodríguez-Conde R, Corcóstegui Crespo I.
Departamento de Oftalmología, Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona, España.

Revista: Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Fecha: 01/06/2002

Oftalmología

Objetivo
Determinar el grado de asimetría tensional en pacientes con síndrome y glaucoma pseudoexfoliativo (PSX). Valorar si existe relación entre la asimetría tensional y la asimetría de algunos signos clínicos

Material y Método
Se estudiaron prospectivamente 191 pacientes, 75 (39,3%) con síndrome PSX y 116 (60,7%) con glaucoma PSX. Se valoró la tensión ocular, el campo visual, el depósito de pigmento y material PSX en las estructuras del segmento anterior, comparando ambos ojos. Se analizó la relación entre la asimetría tensional y la asimetría de los signos clínicos mencionados.

Resultados
La asimetría tensional fue inferior a 10 mm Hg en 138 casos (72,25%) y superior a 10 mm Hg en 53 (27,75%). La mayor asimetría tensional se encontró en pacientes con glaucoma PSX unilateral (p=0,001). Existe una relación significativa entre la asimetría de la presión intraocular y la del campo visual (p=0,0001). La asimetría tensional es mayor en pacientes con asimetría en la pigmentación de la malla, en la línea de Sampaolesi, y en la atrofia del ribete pigmentario pupilar (p<0,05). No se observó relación con la asimetría del material PSX.

Conclusiones
La asimetría tensional en pacientes con pseudoexfoliación es mayor en el glaucoma unilateral. La relación encontrada entre la asimetría tensional y la asimetría campimétrica sugiere que el glaucoma PSX es presión dependiente. La tensión ocular en pacientes con síndrome PSX parece estar relacionada con el depósito de pigmento en estructuras del segmento anterior, y no con el material PSX.

CITA DEL ARTÍCULO  Arch Soc Esp Oftalmol. 2002 Jun;77(6):309-13

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra