Publicaciones científicas

Estilo comportamental al inicio del segundo año de vida: estudio retrospectivo en escolares afectados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad

S. Magallón (a), N. Crespo-Eguílaz (a), M. Ecay (a), M.L. Poch-Olivé (b), J. Narbona (a)
(a) Unidad de Neurología Pediátrica, Departamento de Pediatría, Clínica Universitaria de Navarra, Departamento de Educación, Universidad de Navarra, Pamplona, España
(b) Unidad de Neuropediatría, Servicio de Pediatría, Hospital San Pedro, Logroño, España

Revista: Anales de Pediatría

Fecha: 07/05/2009

Pediatría

Objetivos
Estudiar la posible relación entre el perfil comportamental de escolares afectos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el estilo de conducta que poseían al inicio del segundo año de vida.

Sujetos y métodos
Los padres de 50 niños afectos de TDAH y los padres de 30 niños controles contestaron una versión española del TBQ (Toddler Behaviour Questionnaire) acerca de sus percepciones retrospectivas de la conducta de sus hijos al inicio del segundo año de vida. Los ítems del TBQ se agruparon mediante un análisis factorial. Se estudiaron las diferencias (t-Student) de las puntuaciones del TBQ entre ambos grupos y se aplicó un análisis de correlación múltiple entre las puntuaciones en el TBQ y en la escala del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales IV del TDAH.

Resultados
Según la percepción de sus padres, los niños afectos de TDAH (como grupo) habían mostrado al inicio del segundo año un estilo de conducta diferente al de los niños del grupo control (p<0,05); estas diferencias se daban en las siguientes dimensiones de la conducta: regularidad, humor y estabilidad durante el juego.

Conclusiones
Aunque los resultados del presente estudio deben considerarse con precaución, parecen mostrar que desde el quinto trimestre de vida es diferenciable un particular estilo de conducta en lo tocante a regularidad, humor y estabilidad durante el juego, que puede indicar riesgo de TDAH en edades posteriores. Este estilo de conducta debe tenerse en cuenta en la educación temprana y ser objeto de estudios prospectivos.

CITA DEL ARTÍCULO  An Pediatr (Barc). 2009 Jun;70(6):562-9

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