Publicaciones científicas

Enfermedad de Alzheimer y pérdida auditiva

Gimeno-Vilar C, Cervera-Paz FJ.
Clinica Universitaria de Navarra, 31008 Pamplona, España.

Revista: Revista de Neurología

Fecha: 16/01/2010

Otorrinolaringología

Introducción
Diversos estudios epidemiológicos, neurofisiológicos y morfológicos publicados no permiten conocer con certeza si existe una relación entre la enfermedad de Alzheimer (EA) y una pérdida auditiva periférica. En este trabajo realizamos un estudio auditivo a pacientes con EA y a voluntarios de control para investigar esta posible relación.

Sujetos y métodos
Se estudiaron 14 pacientes con diagnóstico clínico de probable EA (edad: 79 ± 6 años) y 14 voluntarios (edad: 76 ± 5 años) que consultaron en la Clínica Universidad de Navarra. Tras la aplicación de unos criterios exhaustivos que descartaron problemas auditivos previos, a todos los participantes se les realizó una valoración auditiva subjetiva mediante audiometría tonal liminar y logoaudiometría, y una valoración auditiva objetiva mediante estudio de timpanometría, reflejo estapedial, otoemisiones acústicas y potenciales evocados auditivos de tronco cerebral. Para el análisis se emparejaron homogéneamente los pacientes con EA y los controles según el sexo y edad.

Resultados
El principal obstáculo para el estudio ha sido el reclutamiento de los participantes, debido a que no veían un beneficio directo del estudio y que precisaban invertir un tiempo excesivo. La audiometría tonal liminar demostró que los pacientes con EA tenían un patrón de mayor pérdida auditiva para las frecuencias agudas, con diferencias estadísticamente significativas. El análisis del resto de pruebas auditivas subjetivas y objetivas no logró identificar diferencias significativas.

Conclusiones
Los hallazgos de nuestro estudio concuerdan a la vez que contradicen algunos de los trabajos previos de la literatura, lo que sugiere la existencia de un patrón auditivo propio de los pacientes con EA.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 2010 Jan 16-31;50(2):65-71

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra