Publicaciones científicas

Bases Neuroanatómicas de la Atención mediante PET-15O: El papel de la corteza prefrontal y parietal en los procesos voluntarios

Ojeda N, Ortuño F, López P, Arbizu J, Martí-Climent J, Cervera-Enguix S.
Departemento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Revista: Revista de Neurología

Fecha: 16/09/2002

Medicina Nuclear Psiquiatría y Psicología Clínica

Objetivo
Investigar los cambios en el flujo sanguíneo cerebral ocurridos en sujetos sanos mediante PET, durante un paradigma de atención auditiva que incluye componentes automáticos y voluntarios de procesamiento.

Sujetos y métodos
Participaron 10 sujetos sanos, que se sometieron a una evaluación médica, neuropsicológica y de neuroimagen. Para cada sujeto se realizó una exploración de PET en las cuatro condiciones experimentales: basal, oír clics (A), contar oyendo los clics (C+A) y contar sin oír clics (C).

Resultados
Durante la condición de contar oyendo los clics (procesamiento automático), los sujetos presentaron aumento significativo de la activación de las circunvoluciones precentral bilateral, corteza prefrontal dorsolateral (CPFDL) izquierda, circunvoluciones frontal izquierda superior e inferior, área motora suplementaria izquierda y circunvolución temporal izquierda superior e inferior. Durante la condición de contar sin oír los clics (procesamiento voluntario), los sujetos activaron la circunvolución precentral derecha, la CPFDL bilateral, el área motora suplementaria derecha, el cíngulo anterior y la circunvolución parietal inferior derecha.

Conclusión
Los resultados obtenidos apoyan la contribución de regiones como la CPFDL y la circunvolución parietal inferior en tareas atencionales que requieren un esfuezo de procesamiento voluntario de la información por parte del sujeto.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 2002 Sep 16-30;35(6):501-7

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra