Publicaciones científicas

Actualización sobre la biología molecular de los gliomas: hacia una clasificación patomolecular de los gliomas

Idoate MA, Echeveste J.
Departamento de Anatomía Patológica, Clínica Universitaria, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, 31008 Pamplona, España

Revista: Revista de Neurología

Fecha: 16/02/2007

Anatomía Patológica

Objetivo
Revisar el estado actual de la clasificación y oncogénesis de los gliomas, enfatizando aquellos factores biológicos con especial significación clínica

Desarrollo
En la clasificación actual, la gradación histológica de los gliomas, junto con el diagnóstico del tipo histológico, son los parámetros anatomopatológicos de mayor impacto clínico. Ambos factores constituyen una obligada referencia para todo estudio molecular y son la base para una nueva clasificación. La asociación de la estirpe oligodendroglial con la pérdida de las regiones cromosómicas 1p y 19q es muy útil en el diagnóstico diferencial histopatológico.

La nueva clasificación patomolecular de los gliomas deberá considerar las sendas biológicas de malignización de los gliomas, ya que tienen un carácter pronóstico. Esta clasificación también deberá establecer la potencialidad biológica del tumor en función de la heterogeneidad, buscando estrategias originales como partir de material obtenido mediante microdisección.

Si bien en la actualidad no existen perfiles moleculares pronósticos, ciertas alteraciones como la deleción del cromosoma 10, y en especial de la región 10q23, la mutación de los genes PTEN y TP53 y la amplificación o mutación del gen EGFR, resultan especialmente relevantes. De cara al tratamiento, la deleción combinada 1p/19q permite identificar a aquellos oligodendrogliomas anaplásicos especialmente quimiosensibles.

Conclusiones
La nueva clasificación patomolecular de los gliomas, que no sustituirá sino que complementará a la actual, deberá considerar la oncogénesis y heterogeneidad de los gliomas. Esta nueva clasificación deberá tener aplicación clínica e integrar los nuevos hallazgos moleculares con los datos histopronósticos básicos.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Neurol. 2007 Feb 16-28;44(4):217-24

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra