Implantes cocleares

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Estas preguntas más frecuentes sobre los implantes cocleares le ayudarán a conocer mejor su enfermedad y participar activamente en las decisiones sobre su propio cuidado.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Sorderas bilaterales
Cuando la hipoacusia es intensa, de grado profundo y afecta a los dos oídos, el paciente no oye o no entiende prácticamente nada. Su incidencia es de aproximadamente 1 cada 1.000 recién nacidos y acaecerá a lo largo de la vida en 1 persona por cada 1.000 habitantes.

Las repercusiones de una sordera profunda bilateral pueden ser particularmente dramáticas en los niños. Cuando es congénita o se pierde la audición antes de haber desarrollado y afianzado el lenguaje (sordera prelingual o prelocutiva), es particularmente difícil llegar a adquirir un dominio del lenguaje oral.

Sin unos estímulos apropiados o una cuidada reeducación, estos pacientes sordos tendrán limitada la potencialidad que tiene todo individuo en su desarrollo intelectual y social, lo que puede repercutir de manera negativa en las oportunidades educativas y de empleo, así como en el desarrollo de su personalidad, más introvertida, desconfiada y nerviosa.

Sorderas unilaterales
Las sorderas unilaterales se caracterizan por la pérdida de audición en un oído. El otro oído puede conservar una audición normal o sufrir un cierto grado de pérdida auditiva, que puede oscilar de un grado leve a severo.

Los pacientes con sordera unilateral no realizan el normal procesamiento de la señal auditiva. Ello repercute en su capacidad de comunicación: tienen dificultad para escuchar en ambiente de ruido y para localizar la procedencia de los sonidos.

Estas discapacidades funcionales incrementan la fatiga durante la escucha y provocan inseguridad, reducen la autoestima y, en general, crean sentimientos de exclusión alterando los niveles de calidad de vida.

En el caso de los niños con sorderas unilaterales, hay que añadir una mayor tendencia para padecer retrasos en el desarrollo del lenguaje, mayores tasas de fracaso escolar y desviaciones comportamentales que las observadas en la población normo-oyente.

En la Clínica Universidad de Navarra se realizan diferentes pruebas para diagnosticar la falta de audición:

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye al oído externo, medio e interno, capaz de recoger los sonidos, transformarlos en estímulos eléctricos para transmitirlos al nervio auditivo y restablecer el flujo de información auditiva que llega al cerebro.

Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el implante coclear: un componente interno que se implanta quirúrgicamente y unos componentes externos, que son el micrófono, el transmisor y el procesador de la palabra.

Está indicado para sorderas graves o profundas y mejora notablemente la calidad de vida del paciente.

El implante coclear recoge el sonido por medio de dos micrófonos ubicados detrás de la oreja. Las señales se transmiten a un procesador de la palabra, que es un pequeño ordenador capaz de seleccionar y codificar los sonidos útiles.

Los códigos electrónicos producidos por el procesador se envían por un cable a la bobina que, a través de la piel, los pasa a la antena y, de ahí, al receptor-estimulador, ambos colocados sobre el hueso craneal por debajo de la piel. Estos códigos se envían a los electrodos ubicados dentro del oído interno, en la cóclea, para así estimular a las fibras del nervio auditivo. La corteza cerebral recibe estas señales y las interpreta.

El procesador retroauricular, que se coloca detrás de la oreja, dispone de baterías corporales, utilizadas normalmente en bebés, y baterías retroauriculares para niños mayores, jóvenes y adultos.
 

El implante coclear puede ser activado y regulado a distancia por medio de un mando. 

La cirugía tiene una duración de, aproximadamente, una hora y media y debe realizarse bajo anestesia general.

Esta operación lleva implícitos los riesgos propios de cualquier otro acto quirúrgico dirigido al oído medio. Durante la intervención, se comprueba que el implante está colocado correctamente. Para ello, se utiliza radiología y se practican estudios neurofisiológicos (telemetría), que analizan el funcionamiento de los electrodos del implante y proporcionan información útil para la programación posterior del implante.

Tras la operación, el paciente permanece hospitalizado aproximadamente 48 horas. Por lo general, el postoperatorio transcurre sin molestias importantes. Al día siguiente, los pacientes pueden comer, levantarse de la cama y caminar con normalidad. Cuando recibe el alta hospitalaria, podrá viajar en cualquier medio de locomoción. No se comienza a oír inmediatamente después de la operación.

Es necesario esperar unas cuatro semanas para que la herida cicatrice completamente y poder así colocar los componentes externos del implante coclear. Esto se realizará en la primera sesión de programación.

Técnicas mínimamente invasivas o atraumáticas
La colocación de un implante coclear no implica necesariamente la pérdida de los restos de audición existentes en el oído objeto de la implantación. Estas técnicas son importantes con el fin de mantener la cóclea en condiciones óptimas de cara a nuevas implantaciones o para la prescripción de futuros tratamientos.

Intervenciones en uno o dos tiempos

En el caso de los implantes cocleares bilaterales, es preferible su colocación en una única intervención quirúrgica. No obstante, en aquellos casos en los que el paciente ya es portador de un implante coclear, el segundo se puede implantar en otra cirugía. 

Las personas implantadas oyen de forma muy parecida a como escucha un oyente, tal y como demuestran los resultados de algunos test y las manifestaciones de nuestros pacientes ya implantados.

No se trata de códigos nuevos, sino de una información sonora que guarda una estructura semejante a la que estamos acostumbrados a oír los oyentes.

Por ello, cuando se implanta a un sordo post-locutivo o postlingual, que ha oído antes de quedarse sordo y que conserva una buena memoria auditiva, a los pocos días de utilizar el implante es capaz de reconocer las palabras de una conversación.

Los usuarios de implantes deben tomar una serie de precauciones en sus actividades cotidianas:

  • Las piezas externas del dispositivo no deben mojarse.
  • Protegerse de la electricidad estática.
  • Evitar deportes o actividades que puedan causar golpes fuertes en la cabeza o utilizar una protección adecuada (casco).
  • En algunos usuarios, las fuentes de radiofrecuencia (por ejemplo, los teléfonos móviles) pueden causar interferencias con el sonido que se recibe a través del implante. Estas interferencias no dañan el implante ni producen lesiones a su portador.
  • Los pacientes con un implante deben advertir de este hecho a sus médicos de cabecera o pediatras, ya que en el caso de que necesiten alguna intervención quirúrgica o una exploración de resonancia magnética, deben tomarse precauciones especiales.

La colocación de un segundo implante coclear conlleva importantes ventajas:

  • Captura del oído auditivamente mejor
    Cuando se va a llevar a cabo una implantación en un solo oído, la elección se realiza con base en criterios de índole anatomo-quirúrgico, de tipo audiológico y a la duración de la hipoacusia en cada uno de los dos oídos. Por lo tanto, para restablecer esta función es necesario contar con dos fuentes de información auditiva, en este caso con dos implantes cocleares. 
  • Localización del sonido
    Los dos mecanismos que intervienen en la localización de los sonidos ubicados en el plano horizontal son: el análisis que el sistema auditivo central hace sobre las diferencias del tiempo que emplea un sonido en alcanzar los dos oídos y las diferencias en intensidad que produce un sonido en cada uno de los dos oídos. Por lo tanto, para restablecer esta función, es necesario contar con dos fuentes de información auditiva, en este caso con dos implantes cocleares.
  • Evitar el efecto de "sombra" de la cabeza
    Cuando la voz (señal) y el ruido proceden de diferentes lugares, la relación señal/ruido es diferente en los dos oídos a causa del efecto de "sombra" producido por la cabeza. Las personas con una audición normal habitualmente usan el oído con la mejor relación señal/ruido. Las personas con implantes bilaterales supuestamente también obtienen este beneficio de la bilateralidad.
  • Mejorar la percepción de la palabra en ambiente de ruido
    El cerebro podría alcanzar una óptima representación del ruido y de la voz, siendo capaz de diferenciarlos mejor.
  • Plasticidad neural auditiva
    La estimulación unilateral ejerce modificaciones irreversibles sobre el desarrollo de los sectores más altos de la vía auditiva. Al igual que existe un periodo crítico auditivo en niños con sorderas bilaterales de origen congénito, también existe un periodo crítico auditivo ante la ausencia congénita de estimulación por uno de los dos oídos.

Programación
Una correcta programación del implante coclear es esencial para obtener buenos resultados.

Para que el paciente implantado comience a oír, es preciso poner en funcionamiento el implante coclear activando y programando el procesador de la palabra. Se realiza con la ayuda de un ordenador, con un programa especial que ajusta cada uno de los electrodos a las necesidades auditivas de cada persona. Esto es esencial para obtener un claro reconocimiento de los sonidos.
 
Seguimiento
Un correcto seguimiento es muy importante para detectar posibles complicaciones.
 
También servirá para valorar los resultados y optimizarlos con una nueva programación o con la actualización de las estrategias de estimulación.
 
La Clínica Universidad de Navarra dispone de personal especializado para realizar este seguimiento del paciente implantado. Además, ponemos a disposición del paciente un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para resolver, en colaboración con el servicio técnico de la compañía fabricante del implante, aquellos problemas que afecten al dispositivo implantado.
 
Fases de rehabilitación auditiva
  1. Detección. Ejercicios en los que el paciente ha de señalar la presencia o ausencia de sonido.
  2. Discriminación. Para adquirir la capacidad de distinguir si dos o más sonidos son iguales o diferentes.
  3. Identificación. El paciente ha de señalar, entre varias opciones, aquella palabra, frase o sonido ambiental que ha escuchado.
  4. Reconocimiento y comprensión. En ellas, el paciente debe adquirir paulatinamente un reconocimiento del lenguaje fluido mediante la repetición de palabras y frases y mantener una conversación interactiva, junto a la utilización de medios como televisión, teléfono y radio.

 

En la Clínica Universidad de Navarra, el primer objetivo es ofrecer al paciente y a sus familiares el mejor trato médico y humano posible. Y con este objetivo en mente, se diseña toda la organización.

Por ello, el modelo de la Clínica Universidad de Navarra es diferente. A diferencia del resto de clínicas privadas en España, sus médicos y los más de 2.000 profesionales que trabajan en la Clínica están dedicados a tiempo completo y en exclusiva a su labor allí.

La primera ventaja de este modelo es que permite dedicar a cada caso clínico todo el tiempo y todos los recursos necesarios para una atención verdaderamente personalizada y de calidad. Los médicos están siempre disponibles para los pacientes, y ésta disponibilidad se traduce en una atención extremadamente ágil, rápida y cómoda para el paciente, quien puede recibir la atención médica de profesionales de distintas especialidades en una misma mañana, obteniendo un trato verdaderamente multidisciplinar en un plazo temporal muy ajustado.

Este esfuerzo queda reflejado en los resultados obtenidos, así como en la buena valoración que nuestros pacientes hacen de la Clínica, manifestando un nivel de satisfacción del 94%, 10 puntos por encima de la media de los hospitales españoles encuestados.

Más información sobre ésta y otras ventajas de la Clínica Universidad de Navarra

Nuestro servicio médico es valorado por su gran rapidez y eficacia en la citación, diagnóstico y acceso al tratamiento.

Al poseer todas las especialidades y sus profesionales con dedicación exclusiva, la Clínica se coordina y organiza de modo que el paciente pueda realizar sus consultas, tratamientos y pruebas en el menor tiempo posible, y el resultado de las pruebas diagnósticas se obtiene, generalmente en 48 horas.

De ser necesaria una intervención, la Clínica puede coordinarse para realizarla en el plazo de una semana, siempre dependiendo de las características y necesidades de cada paciente.

Para más información puede llamarnos al (+34) 948 255 400 o solicitar información completando este formulario.

La Clínica Universidad de Navarra le ofrece la posibilidad de realizar consultas de segunda opinión, bien presencialmente (solicitando una cita en el (+34) 948 255 400) o bien a través de la Consulta de Segunda Opinión no presencial.

La consulta de Segunda Opinión no presencial le ofrece la posibilidad de realizar una consulta de segunda opinión médica a nuestros especialistas, sin necesidad de acudir a la Clínica.

Para ello, la Clínica gestionará la recogida de sus documentos médicos y administrativos en su domicilio, o en su lugar de preferencia, y en un plazo máximo de 15 días recibirá la valoración de su caso.

Además, nuestros especialistas lo llamarán personalmente para aclarar las dudas que pudiera tener.

Si posteriormente desea continuar su asistencia médica en la Clínica, se le reembolsará el importe abonado por la Segunda Opinión en su primera factura.

La Clínica le ofrece la posibilidad de solicitar gratuitamente una valoración económica estimativa para su caso, a través del siguiente formulario online para solicitud de presupuesto, o llamando al (+34) 948 255 400.

Si lo prefiere, también podrá obtener un presupuesto más ajustado solicitando una cita para que nuestros expertos puedan valorar presencialmente su caso.

Si lo desea, puede solicitar más información sobre estos servicios rellenando el formulario de solicitud de información.

La Clínica Universidad de Navarra pone a disposición de sus pacientes la posibilidad de financiar su diagnóstico o tratamiento hasta en cuatro meses sin intereses. Dicha posibilidad está disponible para asistencias de hasta seis mil euros.

En caso de necesitar una financiación superior, podrá plantearlo durante su visita en la Unidad de Coordinación de la Clínica para evaluar su caso.

Asimismo, la Clínica mantiene conciertos con las principales compañías aseguradoras de España.

La compañía de seguros ACUNSA ofrece pólizas de hospitalización y consultas que aseguran la estancia y los tratamientos médicos y quirúrgicos en la Clínica Universidad de Navarra.

La Clínica también mantiene conciertos de asistencia médica con Aegon, Allianz, Asefa, AXA, Cigna, DKV, Generali, HNA, Mapfre Familiar y Previsora Bilbaína.

En función de cada acuerdo se puede acceder a las consultas de la Clínica con la tarjeta de asegurado; y a los tratamientos médicos y quirúrgicos e ingresos hospitalarios, con autorización previa de la compañía.

Dado que una determinada póliza de salud puede tener restricciones de acceso o servicios excluidos, aconsejamos una consulta previa a la compañía correspondiente sobre la cobertura concreta en la Clínica.

La Clínica recibe anualmente pacientes de más de 50 nacionalidades.

Dispone de un servicio especial de atención al paciente internacional, para facilitar su acceso a la Clínica.

Así, la Clínica pone a su disposición una persona de contacto que podrá ayudarle en todo lo que usted necesite para ser atendido por nuestros especialistas, tanto antes de su estancia (facilitando citas, dudas, viajes y alojamiento, etc.), como durante su estadía (acompañamiento, interlocución, coordinación optimizada de citas, etc.) y después de su estancia (envío de informes médicos, gestión de dudas y consultas, etc.).

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra