Diabetes mellitus tipo 1 

Imagen chica adolescente

diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 1

En la diabetes mellitus tipo 1, es una enfermedad crónica en la que las células pancreáticas que producen insulina han sido destruidas, lo que hace necesario el tratamiento sustitutivo de esta hormona de por vida.

Los diabéticos deben aprender a ajustar las comidas e inyecciones adecuadamente, de modo que eviten los extremos: el exceso de azúcar en la sangre (hiperglucemia) y la presencia de muy poco azúcar en la sangre (hipoglucemia).

La mejor forma de hacerlo es medir el nivel de azúcar en la sangre, en varias ocasiones del día. Un diabético puede imitar al páncreas normal inyectándose insulina de acción corta, a la hora de la comidas y de insulina de acción prolongada, antes de acostarse.

Algunas personas diabéticas pueden conseguir resultados aceptables con menos inyecciones de insulina de acción prolongada o con mezclas de insulina de acción corta y prolongada.

Existen nuevas líneas de investigación fundamentadas principalmente en la terapia celular con el objetivo de conseguir células productoras de insulina.

Qué tratamientos existen para combatir la diabetes tipo 1

La terapia celular busca lograr una fuente inagotable de células productoras de insulina a partir de células madre que tengan capacidad de autorregenerarse y diferenciarse a células beta productoras de insulina".

El diagnóstico suele ser sencillo ya que se determina por un valor de glucosa en sangre claramente elevado (habitualmente superior a 200 mg/dl).

Los nuevos métodos de monitorización continua de glucosa en el espacio intersticial constituyen un gran avance en el manejo de estos pacientes. Por medio de una técnica mínimamente invasiva, como es insertar un sensor en la pared anterior del abdomen, se obtienen valores de glucosa durante aproximadamente 72 h ininterrumpidamente. Este sistema permite valorar las fluctuaciones glucémicas con el fin de mejorar el control metabólico.

En la Unidad de Diabetes, realizamos estudios de autoinmunidad pancreática para poder confirmar el dianóstico diferencial de la diabetes mellitus tipo 1 con los restantes síndromes diabéticos, con determinacion de los anticuerpos ICA, IAA, GAD e IA2.

El test de glucagón se realiza con el fin de estudiar la función residual de la célula pancreática (reserva pancreática) en pacientes afectos de diabetes mellitus.

Desde el momento del diagnóstico debe iniciarse el tratamiento con insulina.

Pautas de tratamiento intensivo:

  1. Multidosis (regímenes basal-bolo). Mediante inyecciones múltiples (tres o más inyecciones al día). En general, se utiliza una insulina de acción intermedia o ultralenta (que hace al mismo tiempo de dosis basal) en combinación con insulina de acción rápida antes de las comidas.
  2. Bomba de infusión continua de insulina (BICI): permite administrar insulina de modo basal y en bolos antes de las comidas.

El autocontrol y las bombas de infusión continua son los principales avances frente a la fiabetes tipo 1.

Se han producido grandes avances como:

  • Producción de insulina humana mediante técnicas de recombinación
  • Insulinas premezcladas (insulina rápida y lenta en diversas proporciones)
  • Nuevos sistemas de administración, como las plumas de insulina
  • Las bombas de infusión continua de insulina por vía subcutánea o intraperitoneal. Programan la administración de insulina administrada las 24 horas del día y en forma de bolus antes de cada comida, simulando de modo más preciso la producción fisiológica de insulina por el páncreas.
  • Se dispone de métodos de monitorización continua de glucosa mínimamente invasivos para establecer el perfil de glucemia de un diabético las 24 horas del día en estudios de más de 24 horas.
  • Pero el gran avance es el autocontrol, un modelo integral de tratamiento que consiste en la modificación por el diabético de su tratamiento insulínico de modo autónomo, determinando el valor de su glucosa en sangre en cualquier momento, de forma rápida y sencilla, con glucómetros. La educación diabetológica se recibe a través de la Unidad de Diabetes.

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra