Atrás diccionariomédico

Hipertensión arterial vasculorrenal

La secundaria a enfermedad de los vasos renales (estrechamiento de una arteria renal principal o una de sus ramas, en el 50% o más de su luz), y es responsable del 2 al 5% de las hipertensiones arteriales. Es la forma más común de hipertensión arterial y resulta susceptible de curación mediante la cirugía.

Las dos principales causas son la estenosis o estrechez ateromatosa (más frecuente en varones y en presencia de hipertensión previa, diabetes o tabaquismo) y la displasia fibromuscular, que comprende un grupo heterogéneo de lesiones que afectan a la íntima, la media o la adventicia de la arteria. Esta última es más frecuente en mujeres, sobre todo menores de 30 años.

Con frecuencia es bilateral y puede asociarse a la caída o ptosis renal. Desde el punto de vista clínico, es indistinguible de la hipertensión arterial esencial y debe sospecharse ante pacientes menores de 30 años con hipertensión rebelde o pacientes que presentan un soplo periumbilical.

Los datos de laboratorio, como una hipopotasemia con alcalosis metabólica o el incremento ligero de la creatinina y de la urea, pueden, a veces, hacer sospechar la existencia de esta entidad clínica.

> Saber más sobre la hipertensión arterial

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra