tema destacado

El implante coclear, solución eficaz contra algunos tipos de sordera

El martes 25 de febrero se celebra el Día Mundial del Implante Coclear bajo el lema "¡Escúchanos: Te escuchamos!"

12 DE FEBRERO de 2014

“Aunque en principio parece que se acaba el mundo, ves que hay una solución muy buena y que no estás solo”, afirma Yerani, madre de Simón, intervenido de un implante coclear a los 2 años de edad. Hoy, Simón estudia arquitectura y hace la vida normal de cualquier joven de su edad.

El Dr. Manuel Manrique, especialista del Departamento de Otorrinolaringología y director del Programa de Implantes Cocleares de la Clínica Universidad de Navarra, explica en qué consiste esta intervención.  

“La audición es algo esencial para las personas, porque a través de ella desarrollamos un código de comunicación con el que nos relacionamos con los demás y aprendemos a expresar nuestros pensamientos. Algo esencial para el ser humano”. Así describe el Dr. Manuel Manrique, subdirector del Departamento de Otorrinolaringología y director del Programa de Implantes Cocleares de la Clínica Universidad de Navarra, la necesidad y la importancia para el desarrollo de todas las personas de disponer de un sentido auditivo eficiente.

Y es que hoy en día existe una alternativa para las lesiones cocleares que provocan sordera grave o profunda: el implante coclear, que mejora notablemente la calidad de vida del paciente. “Nuestro principal objetivo es la mejora de las personas con deficiencias auditivas, que recobren la capacidad de comunicarse y de relacionarse con quienes les rodean”, indica el especialista. El Dr. Manrique tiene una dilatada experiencia clínica y quirúrgica en esta área de la otorrinolaringología.

Esta solución quirúrgica está indicada tanto para pacientes, desde niños a adultos, que hayan perdido la audición antes de haber desarrollado el lenguaje (prelocutivos) o después (postlocutivos). "Aproximadamente, uno de cada mil niños nace con una deficiencia auditiva susceptible de ser tratada con un implante coclear". Ese mismo porcentaje es extrapolable al conjunto de la población, por lo que también "una de cada mil personas puede llegar a adquirir un grado de pérdida severa-profunda de audición a lo largo de su vida".

Desde los 6 meses a los 85 años de edad

"Realmente, cualquier persona que tiene una deficiencia auditiva de grado severo-profundo es indicada para ser tratada”, asegura el Dr. Manrique. De hecho, inicialmente sólo se operaba a personas absolutamente sordas, pero en estos momentos se está implantando a pacientes con restos auditivos. También puede recomendarse esta intervención para personas con pérdidas asimétricas de audición, es decir, que no oyen de un oído y en el otro oyen normal o presentan algún tipo de pérdida auditiva.

Igualmente, el implante está indicado para todo niño que nazca con una pérdida de audición profunda. “La operación, que no dura más de 90 minutos, ya se puede realizar a partir de los seis meses”. De hecho, el 90% de los niños de 0 a 3 años consigue el 90% de la audición.

Existen otras contraindicaciones que se han superado y solventado como las personas con malformaciones de cóclea y pacientes con problemas asociados a la sordera, tales como el síndrome de Down, la sordoceguera, el autismo o la parálisis cerebral. "Hoy son personas a las que hemos visto que les es beneficiosa la colocación de un implante coclear y, aunque requiere más trabajo y esfuerzo, es totalmente factible". Lo mismo ocurre con personas mayores: la más anciana que ha recibido un implante en la Clínica Universidad de Navarra contaba 85 años.

"Simón ha llevado una vida normal desde el implante coclear"

Las historias reales de nuestros pacientes son la verdadera demostración de que hay una esperanza para la hipoacusia. Como es el caso de Simón, que ha vencido la sordera que padecía desde su nacimiento gracias a dos implantes cocleares. “Aunque en principio parece que se acaba el mundo, ves que hay una solución muy buena y que no estás solo”, afirma Yerani, madre de Simón, que recibió el primer implante coclear a los 2 años de edad. Hoy, estudia arquitectura y hace la vida normal de cualquier joven de su edad. “Simón ha llevado una vida normal tras el implante coclear”.

Lea la entrevista completa a la madre de Simón

“Yo oigo como antes. Así de claro”

Javier, paciente con sordera bilateral profunda al que le implantaron un implante coclear, asegura tajantemente: “Yo oigo como antes. Así de claro”. Comenzó a notar las deficiencias auditivas con 20 años, y ahora puede oír a sus hijos, la música, los pájaros… “La Clínica me ha dado alegría. ¿Por qué? Porque me permite escuchar a mis cuatro hijos. No me podría imaginar la vida sin oír y escuchar a los cuatro, a mi mujer, a mis padres, a mis hermanos, a mis amigos… alegría, alegría”.

“Hay muchas personas que me han preguntado acerca de qué es la sordera, qué se siente. Creo que hay un ejemplo que sintetiza muy bien lo que es la sordera. Hace unos años leí una entrevista hecha a una mujer sordociega que le habían puesto un implante coclear. Le preguntaron cuál era la diferencia entre la sordera y la ceguera, que qué era peor. La respuesta sintetiza muy bien lo que sentimos los sordos. Ella dijo que la sordera era mucho peor que la ceguera. Pero ¿por qué?, le preguntaban. ‘Muy sencillo’ -dijo-, 'porque la ceguera me aleja de las cosas, y la sordera te aleja de las personas'”.

Comenzó con los primeros síntomas de sordera a los 20 años, hasta que se fue agravando a una sordera profunda bilateral.

El implante coclear

La pérdida de audición o hipoacusia es un problema con una alta incidencia en la población general, desde la infancia hasta la ancianidad. Sin embargo, un tratamiento adecuado puede mejorar gran parte de las hipoacusias del oído medio e interno en niños y adultos.

Una de las soluciones posibles es el implante coclear. Consiste en un dispositivo electrónico capaz de sustituir al oído externo, oído medio y oído interno, que recoge el sonido, lo transforma en un estímulo eléctrico y lo aplica directamente al nervio auditivo de forma que el cerebro procesa esta señal hasta dar un significado.

Las personas implantadas oyen de forma muy parecida a como escucha un oyente, tal y como demuestran los resultados de algunos test y las manifestaciones de nuestros pacientes ya implantados.

Somos centro de referencia en la realización de implantes cocleares, tanto en niños como en adultos".

Según las características de cada paciente, los especialistas podemos recomendar la realización de un implante bilateral. La experiencia está demostrando que esta implantación en los dos oídos tiene resultados positivos. Son pacientes capaces de determinar la localización de los sonidos (de dónde vienen), que entienden mejor en ambientes de ruido y que tienen una percepción auditiva más espacial que aquellos que utilizan un solo implante. Por otra parte, la bilateralidad evita el efecto sombra, que implica que, si nos hablan por un lado y no coincide con el del implante, no escuchamos.

Con esta intervención, se facilita a estas personas el acceso a la palabra hablada en unas condiciones acústicamente desfavorables.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra