Salud mental, infancia y superación, ejes del Día del Libro en la Clínica Universidad de Navarra 

Profesionales de la sede de Madrid del hospital han firmado sus obras en el encuentro “Leer es salud”, organizado con el fin de divulgar entre pacientes y colegas sobre la importancia de la lectura entre las estrategias de salud pública  

Imagen de los participantes en el Día del Libro 2024 celebrado en la Clínica Universidad de Navarra en torno a la lectura y la salud.
La Dra Montse Erostarbe, Merche Blasco, la enfermera Ana López Recalde, el catedrático Ignacio López-Goñi y el Dr. Javier Schlatter, autores protagonistas del Día del Libro en la Clínica Universidad de Navarra.

23 de abril de 2024

La Clínica Universidad de Navarra ha celebrado el Día del Libro con un encuentro entre profesionales del hospital que son, además, escritores. Bajo el título “Leer es salud”, los participantes han destacado la importancia de la lectura para la salud pública.  

El Dr. José Manuel Moreno, director médico de la Clínica en Madrid y autor de Niños diferentes o ¿Hijos a la carta?, ha subrayado que “leer estimula las neuronas, favorece la imaginación, el pensamiento crítico y el lenguaje. Hacerlo de forma habitual puede ayudar a que disminuya la presión arterial, reduce el estrés y mejora la calidad del sueño. Los libros son buenos para la mente y para el cuerpo”. Como director del Departamento de Pediatría de este hospital académico, el Dr. Moreno ha remarcado que “los libros son un recurso imprescindible para el proceso formativo en los niños. Les permiten imaginar, descubrir, viajar y conocer el mundo que los rodea”. 

Pensando en los lectores infantiles, la psicóloga Montse Erostarbe ha presentado Sé que puedes, un libro con seis cuentos infantiles escritos para ser leídos por padres a hijos con edades entre los 3 y los 7 años. “Los temas que subyacen a cada cuento pretenden trabajar aspectos que puedan favorecer el desarrollo en una adecuada autoconfianza en nuestros hijos: la anticipación del fracaso, los celos entre hermanos, los miedos, los momentos de separación temporal de los hijos con los padres, la timidez y la tristeza. Además, al final de cada cuento me dirijo a los padres para explicarles los detalles que esconden las historias, para empoderarles y darles herramientas útiles para sus propias aventuras diarias”. 

Ana López Recalde, enfermera de la Clínica, ha hablado sobre Princesas de cristal, un libro autobiográfico y a tres voces escrito entre ella, su padre y la Dra. Azucena Díez, especialista en Psiquiatría Infantil y Adolescente de este hospital. En sus páginas, los tres relatan la historia de un trastorno de la conducta vivido en primera persona para “dar a conocer la realidad y la complejidad de la anorexia desde la propia experiencia. Este libro es una muestra de esperanza para quienes padecen la enfermedad, un ejemplo de amor incondicional de unos padres por su hija, y un relato sobre la profesionalidad y la humanidad del equipo de Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra”.  

Sobre la importancia de los libros para la salud mental ha hablado también el Dr. Javier Schlatter, autor de Ser felices sin ser perfectos, La ansiedad: un enemigo sin rostro o El poder curativo del perdón. El especialista en Psiquiatría de la Clínica ha considerado que “los libros son un modo muy amable y eficaz de conocerse y de aprender a cuidarse y a cuidar, fomentan el bienestar y ayudan en la prevención de posibles problemas futuros de salud”. 

En el evento también ha participado como invitado especial Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, divulgador científico y escritor, que ha presentado su último libro, Salud Global, que escribe junto a la veterinaria Elisa Pérez-Ramírez y el biólogo Gorka Orive. La obra trata sobre “la nueva estrategia frente a la amenaza medioambiental, que es una de las nuevas maneras de abordar las amenazas sobre la salud, sobre todo teniendo en cuenta que más del 60% de las enfermedades humanas provienen del mundo animal y que los cambios climáticos favorecen ese flujo entre microorganismos patógenos entre humanos y animales”.  

Historias de pacientes para “Vivir a pulso” 

Mercedes Blasco, directora del Servicio de Dietas y Limpieza de la Clínica Universidad de Navarra, ha presentado su libro Historia de un momento. Se trata de “un relato ameno y desenfadado donde se transmite una forma positiva de afrontar la adversidad. Donde se sugiere un cambio de mirada para sacarle el mayor partido a cada situación de la vida, con buen ánimo y un poquito de sentido del humor”. 

Otras historias esperanzadoras de pacientes se cuentan en Vivir a pulso, un libro editado por la Clínica y Alfaguara antes de la pandemia en el que se recogen diez casos clínicos y humanos de personas que han confiado la mejora de su salud a este hospital. Cada relato está escrito por autores de reconocido prestigio, como Lorenzo Silva, Fernando Aramburu, Marta Rivera de la Cruz, Luis Mateo Díez (Premio Cervantes 2024), Bernardo Atxaga, Mercedes Salisachs, José María Merino, Gustavo Martín Garzo, Soledad Puértolas y Juan Manuel de Prada. Este compendio de historias incluye un prólogo del Dr. Valentín Fuster. 

Rivera de la Cruz, coautora de esta obra y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, se ha sumado a la celebración con un mensaje en el que destaca que “leer no tiene más que beneficios. Es bueno para el alma y, seguramente, también para el cuerpo”. 

Durante esta jornada, los pacientes y profesionales de la Clínica han podido adquirir este libro, así como la rosa propia de Sant Jordi, para colaborar con los programas científicos y humanitarios de Niños contra el Cáncer, el proyecto social de la Clínica Universidad de Navarra.