tema destacado

El asma bronquial

 

El día 6 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), que desde el año 2007 tiene el lema “Puedes controlar tu asma”.  

05 DE MAYO de 2014

Con el tratamiento adecuado es posible controlar la enfermedad y disfrutar de una buena calidad de vida.

Cómo vivir con asma

El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo. Según estima la OMS, aproximadamente 235 millones de personas sufren esta patología.

Actualmente, el asma no tiene curación, aunque con un diagnóstico y tratamiento adecuados y con una buena educación al paciente es posible controlar la enfermedad y disfrutar de una buena calidad de vida.

Precisamente, para concienciar a los pacientes, familiares y al público general de la importancia de los cuidados de esta enfermedad, el día 6 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), que desde el año 2007 tiene el lema “Puedes controlar tu asma”.

Síntomas

El asma es una enfermedad respiratoria caracterizada por la inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios), que causa episodios recurrentes de sensación de falta de aire (disnea), pitos en el pecho con la respiración (sibilancias), tos y sensación de opresión en el pecho.

Puede producirse a cualquier hora del día, pero en muchos casos se manifiesta por la noche y durante las primeras horas de la mañana.

A cualquier edad

Aunque el asma puede aparecer a cualquier edad, es más común que debute en la infancia, en la que suele estar relacionado con un componente alérgico. Por el contrario, en adultos es más común la asociación con sinusitis, pólipos nasales y sensibilidad a la aspirina o anti-inflamatorios relacionados con la aspirina.

También es habitual la inflamación bronquial, con la consiguiente hiperreactividad, en relación con ciertas exposiciones ocupacionales (polvo de madera, metales, compuestos orgánicos, resinas plásticas, etc.).

Cuando se trata de asma infantil, suele estar relacionado con antecedentes de asma y tabaquismo en los padres, sobre todo en la madre.

Asociado al deporte y a otras patologías

No es infrecuente que el asma aparezca en relación con la práctica de ejercicio, con síntomas como la tos, la falta de aire, la presencia de pitidos y opresión al realizar ejercicio. Una característica del asma provocado por ejercicio es que los síntomas aparezcan nada más terminar de hacer el esfuerzo.

Por último, en ocasiones el asma empeora o está directamente causado por otras enfermedades, como la inflamación crónica de la mucosa nasal (rinitis) o de los senos paranasales (sinusitis crónica) de causas diversas (por ejemplo, infección o alergias), y el reflujo gastroesofágico, que es el paso de fluido ácido del estómago al esófago. 

Tratamiento enfocado en la inflamación de la mucosa bronquial

En los últimos años, se ha demostrado que la parte más importante del tratamiento del asma es el tratamiento de la inflamación de la mucosa bronquial.

Existen diversos medicamentos que tienen efecto antiinflamatorio en la mucosa bronquial, pero los más potentes y eficaces son los corticoides (cortisona) inhalados. Los corticoides inhalados constituyen la base del tratamiento continuado y son clave para controlar la enfermedad.

Para el tratamiento inmediato se utilizan broncodilatadores que normalmente se administran por vía inhalatoria.

En circunstancias especiales se administran otros medicamentos, como por ejemplo antihistamínicos para pacientes alérgicos.

Y para casos de difícil control con características determinadas (inmunogolubulina E elevada) existen medicamentos especiales nuevos, como el omalizumab, muy eficaces.

La insuficiencia respiratoria.

10 datos sobre el asma según la OMS

  1. La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma.
  2. Las muertes por asma aumentarán en casi un 20% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes. El asma no se cura, pero con un diagnóstico y tratamiento adecuados y la educación de paciente se puede lograr un buen control de la enfermedad.
  3. El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos. Para lograr un control eficaz es imprescindible que los medicamentos estén disponibles y sean asequibles, sobre todo para las familias de ingresos bajos.
  4. El asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, cuya gravedad y frecuencia varían de una persona a otra.
  5. Los síntomas pueden aparecer varias veces al día o a la semana. En algunos pacientes empeoran con la actividad física o por la noche. Si no se identifican y evitan los desencadenantes de la broncoconstricción, pueden producirse ataques de asma, disnea, o incluso la muerte.
  6. El tratamiento apropiado, como los corticosteroides inhalados, utilizados para atenuar la inflamación bronquial, puede reducir el número de muertes relacionadas con el asma.
  7. El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, pero puede controlarse con diferentes planes de prevención y tratamiento adaptados a la sintomatología de cada paciente.
  8. Los principales factores de riesgo del asma son la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, presentes en las camas, alfombras y muebles, la caspa de los animales de compañía, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo.
  9. Entre los desencadenantes del asma se encuentran el aire frío, las emociones intensas, como la ira o el miedo, y el ejercicio físico.
  10. A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra