Un proyecto de investigación de la Clínica Universidad de Navarra y del CIMA recibe una de las ayudas más importantes de la AECC

El equipo de investigadores liderado por el Dr. Ignacio Melero, especialista en Inmunología de la Clínica y del CIMA, estudiará la estimulación del sistema inmune contra tumores de mama y colon. Recibe 1,2 millones para estudiar la capacidad del propio organismo para destruir o retardar la progresión de estos tipos de cáncer

Premiados por la AECC para la investigación del cáncer infantil. Equipo liderado por el Dr. Ignacio Melero.
De izquierda a derecha: Pedro Berraondo López, Carlos Alfaro Alegría, Carmen Ochoa Nieto, Ascensión López Díaz de Cerio, Ignacio Melero Bermejo y Susana Inogés Sancho.

23 DE SEPTIEMBRE de 2015


La Reina Letizia ha presidido hoy en Burgos el acto de entrega de Ayuda a la Investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a 14 proyectos que son referentes mundiales en investigación contra el cáncer y abordaje de tumores con poca supervivencia.

Uno de ellos es el liderado por el Dr. Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

Participan en este proyecto también otros investigadores de ambos centros: Carlos Alfaro, Inmaculada Rodríguez, José Luis Pérez Gracia, Javier Rodríguez, Carmen Oñate y María Rodríguez, Pedro Berraondo, Ángela Aznar, José Ignacio Quetglas, Arantza Azpilicueta y Elixabet Bolaños.

Su investigación se centrará en averiguar cómo estimular el propio sistema inmune para eliminar el tejido canceroso de los tumores de mama y de colon más agresivos y sin alternativas terapéuticas exitosas.

La AECC ha dotado a este proyecto de 1,2 millones de euros para promover la investigación entre diferentes equipos (Clínica Universidad de Navarra, Centro de Investigación Médica Aplicada-CIMA, Universidad Pompeu Fabra, Vall D´Hebron, Hospital de Puerta de Hierro y Hospital del Mar).

Sobre el proyecto

En el tratamiento del cáncer de mama y el de colon se utilizan anticuerpos que reaccionan con antígenos (sustancia que provoca la reacción inmunitaria) presentes en la superficie de las células cancerosas. Uno de los mecanismos de acción de estos anticuerpos es su capacidad de activar a las células NK (Natural Killer) de forma que sean capaces de destruir a las células tumorales. Este proyecto pretende explotar el conocimiento de estos mecanismos para potenciar su efecto terapéutico, combinando tratamientos que aumenten el número de células NK, repriman los mecanismos que las inhiben y potencien aquellos que las estimulan.

“El objetivo es trazar una estrategia en la que las células Natural Killer son infundidas de nuevo en el paciente con unas capacidades potenciadas para reconocer y destruir el tumor”, explica el Dr. Melero, experto internacional en inmunoterapia del cáncer e investigador también del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA). De esta manera, estudian la capacidad del propio sistema inmunitario para destruir o retardar la progresión del cáncer.

“La ayuda de la AECC hará realidad nuestras investigaciones porque vamos a poder llevar a la práctica clínica los estudios que hemos desarrollado en los laboratorios y que podrán ser testadas en pacientes reales”, cuenta Pedro Berraondo, miembro del equipo e investigador del CIMA.