Especialistas navarros destacan la prevención, el diagnóstico precoz y la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Durante la reunión científica sobre “Avances en Onco-Hematología”, facultativos de la Clínica Universidad de Navarra, del Complejo Hospitalario y de la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecieron una visión integral sobre el cáncer

De izda. a dcha., los doctores Carlos Panizo (CUN), Nieves Ascunze (Inst. Salud Pub. Navarra), Maite Zudaire (CHN), Marisa Villafranca (AECC-Navarra), Óscar Moracho (SNS), Jesús Honorato (CUN-Janssen), Luis Montuenga (CIMA), Ignacio Gil Bazo (CUN), Antonio Fernández (Janssen) y  Roberto Flores (Janssen-Norte).
De izda. a dcha., los doctores Carlos Panizo (CUN), Nieves Ascunze (Inst. Salud Pub. Navarra), Maite Zudaire (CHN), Marisa Villafranca (AECC-Navarra), Óscar Moracho (SNS), Jesús Honorato (CUN-Janssen), Luis Montuenga (CIMA), Ignacio Gil Bazo (CUN), Antonio Fernández (Janssen) y Roberto Flores (Janssen-Norte).

24 DE JUNIO de 2016


Oncólogos y hematólogos, tanto de la Clínica Universidad de Navarra, del Complejo Hospitalario de Navarra como de la Asociación Española Contra el Cáncer se reunieron ayer con el objetivo de ofrecer una visión integral y avanzar hacia una actuación más coordinada en la lucha contra el cáncer.

Este foro de debate titulado “Avances en Onco-Hematología”, organizado por el Aula de Innovación Terapéutica Farmacológica, la Clínica Universidad de Navarra y la farmacéutica Janssen, tuvo lugar ayer en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

Durante la presentación del evento, el director médico de la Clínica Universidad de Navarra, Jesús San Miguel, encargado de coordinar la reunión, agradeció que la Sociedad Española Contra el Cáncer haya decidido destinar siete millones de euros para la investigación del cáncer en España: “Es un ejemplo para todos”.

Por su parte, Óscar Moracho, director gerente del Servicio Navarro de Salud, aseguró que se han hecho grandes avances en Onco-Hematología en los últimos tiempos que han aumentado la esperanza de vida de los enfermos. Sin embargo, reconoció que queda mucho trabajo por hacer y que es clave la prevención del cáncer. Por eso, aseguró que “hacen falta autopistas asistenciales para los pacientes oncológicos”. Resaltó además la “necesidad que tiene el Servicio Navarro de Salud de colaboración y apoyo por parte de los agentes implicados en la sanidad, tanto públicos como privados, por el bien de todos los pacientes”.

Seis ponencias

Entre los ponentes, la doctora Maite Zudaire, especialista de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra, acercó los últimos progresos en el trasplante de médula ósea. Por su parte, el hematólogo de la Clínica Carlos Panizo se centró en el uso de la inmunoterapia para hacer frente a los linfomas. Nieves Ascunze, del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, habló sobre la importancia de un diagnóstico precoz en las enfermedades relacionadas con el cáncer y abogó por conseguir cada vez mejor calidad de vida para los enfermos de cáncer.

El oncólogo Ignacio Gil Bazo de la Clínica fue el encargado de explicar los nuevos fármacos existentes para hacer frente a esas patologías, y la psicooncóloga Marisa Villafranca, de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, relató el modo que tienen pacientes y familiares de afrontar un diagnóstico del cáncer. Por último, Antonio Fernández, de la farmacéutica Janssen, clausuró la jornada con una reflexión sobre la importancia de construir un portafolio innovador en Onco-Hematología.