La Fundación BBVA concede 150.000 euros a un proyecto de la Clínica Universidad de Navarra sobre inmunoterapia del cáncer

El doctor Ignacio Melero, especialista de la Clínica e investigador del CIMA de la Universidad de Navarra, dirige un ensayo clínico en pacientes con tumores sólidos avanzados

Equipo de profesionales de Clínica Universidad de Navarra y del CIMA que intervienen en la investigación del Dr. Melero premiada con una ayuda del BBVA.
Equipo investigador. De izda a dcha, el doctor Alfonso Gúrpide, la enfermera Mapi Andueza, los doctores Carlos Alfaro y María Rodríguez, la enfermera Leyre Resano, la doctora Susana Inogés y el doctor Ignacio Melero.

16 DE MARZO de 2015


La Fundación BBVA ha concedido 150.000 euros a un estudio de la Clínica Universidad de Navarra sobre inmunoterapia del cáncer, dirigido por el doctor Ignacio Melero Bermejo, investigador del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) y de la Clínica Universidad de Navarra y autor principal del estudio.

Se trata de uno de los 6 proyectos de Biomedicina elegidos entre cerca de 600 solicitudes que se han presentado a la primera edición de las Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación en Socioeconomía, Ecología y Biología de la Conservación, Humanidades digitales, y Biomedicina.

“El proyecto, que se desarrollará en los próximos tres años, se centra en un ensayo clínico de fase II que aplicará inmunoterapia con células dendríticas e hiltonol en pacientes con tumores sólidos avanzados”, describe el doctor Melero.

El objetivo de la investigación es “evaluar la eficacia antitumoral de esta combinación de inmunoterapias en un ensayo con pacientes con tumores avanzados. La hipótesis es que exista un efecto sinérgico, como se viene observando en modelos animales en nuestro laboratorio”, indica el especialista.

El estudio se integra dentro de una de las líneas estratégicas de investigación traslacional (desde estudios preclínicos hasta ensayos clínicos) sobre inmunoterapia del cáncer que desarrolla un grupo de investigadores de la Clínica y el CIMA: La inmunoterapia celular de tumores sólidos, incluyendo estrategias combinadas que utilizan células dendríticas, linfocitos T y NK.