Espondiloartropatías indiferenciadas

más del 60% de los pacientes presentan artritis periférica

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de las espondiloartropatías en la Clínica

Para el diagnóstico de las espondiloartropatías se tienen en cuenta un conjunto de manifestaciones clínicas que se presentan de forma simultánea, de forma aislada o en diversas combinaciones. Entre ellas destacan:

  • Artritis asimétrica con predominio en miembros inferiores.
  • Entesitis.
  • Sacroilitis.
  • Afectaciones axiales (espondilitis,artritis de las articulaciones interapofisarias y costovertebrales).
  • Manifestaciones sistemicas (uveitis, psoriasis, balanitis, queratodermia).
  • Asociación con HLA B27.
  • Factor reumatoide negativo.

El tratamiento es sintomático con antiinflamatorios no esteroideos y si presenta importante inflamación, se administran corticoides a dosis bajas. Algunos casos precisan de infiltración intra-articular de corticoides. Cuando la afectación es poliarticular y persistente la sulfasalacina, puede ser eficaz.

 
No hay que olvidar el tratamiento fisioterápico.

¿Quiere saber más sobre el Servicio de Reumatología?

El tratamiento y seguimiento de varias de las enfermedades reumáticas es realizado de forma conjunta y multidisciplinar con otros servicios.

Lo más importante es distinguir entre aquellos pacientes que desarrollarán una artritis persistente, que necesitarán un tratamiento precoz con farmacos modificadores de la enfermedad, de aquellos que tendrán un cuadro autolimitado".

Saber más sobre las espondiloartropatías indiferenciadas

Son un grupo de enfermedades que presentan características clínicas, radiológicas y predisposición genética, sugestivas de la espondiloartropatía, pero que no cumplen los criterios para el diagnóstico de cualquiera de estas enfermedades.

En algunos casos, puede tratarse de un estadio precoz de una espondiloartropatía que con el tiempo, cuando presente más síntomas, se podrá encuadrar en una entidad clínica concreta, y en otros casos, no desarrollarán el cuadro clínico completo.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Artritis periférica asimétrica
  • Dolor en columna lumbar
  • Rigidez matutina
  • Inflamación
  • Afectación ocular

Existen datos en la literatura que sugieren una tendencia a la agregación familiar aunque por el momento no hay argumentos definitivos. Analíticamente presentan un marcador genético común, el denominado antígeno de histocompatibilidad HLA B27, aunque no está presente en todos los casos. Asimismo, se ha visto asociación de estas enfermedades con agentes microbianos. 

La artritis es periférica, asimétrica (de un lado), afectando a pocas articulaciones y, generalmente, de miembros inferiores. Un gran porcentaje de pacientes presentan dolor en columna lumbar, (que no mejora con el reposo) y rigidez matutina. Además, más de la mitad de los casos presenta "entesopatía" (inflamación).

Entre las manifestaciones extra-articulares destacan la afectación ocular (conjuntivitis, uveítis- de los ojos-) y con menor frecuencia afectación de piel y mucosas (úlceras en boca, balanitis).

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra