Desprendimiento de retina

en el 95% de los casos se consigue la resolución completa

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento del desprendimiento de retina en la Clínica

El diagnóstico del desprendimiento de retina se establece con la sintomatología que refiere el paciente y se complementa con la exploración del fondo de ojo.

El objetivo del tratamiento en estos casos es volver a colocar la retina en su lugar natural, es decir, volver a pegarla a la pared del ojo, y además poner los medios para evitar que se vuelva a desprender.

Existen diversas opciones de tratamiento dependiendo de las características concretas de cada desprendimiento.

Cuando la retina está desprendida es conveniente evitar esperas innecesarias y operar en cuanto un equipo de médicos y enfermeras especializados estén disponibles.

La técnica más utilizada actualmente en la cirugía del desprendimiento de retina es la vitrectomía. Mediante esta cirugía eliminamos la mayor parte del humor vítreo del interior del ojo.

Asimismo podemos extraer el líquido subretiniano consiguiendo así volver a pegar la retina a la pared del ojo y sellar con láser la rotura o las roturas que habían provocado el desprendimiento.

Finalmente se deja el interior del ojo lleno de aire con un porcentaje de gas medicinal (SF6 o C3F8). En los casos de desprendimiento de retina más graves, es preciso dejar en el interior del ojo un aceite de silicona.

En algunos casos se coloca una banda de silicona alrededor del globo ocular que disminuya el riesgo de la retina vuelva a romperse debido a las tracciones que pueda producir el humor vítreo que no es posible eliminar durante la vitrectomía.


Cuando la zona de retina desprendida no es muy grande, afecta a región superior y está producida por una sola rotura retiniana, podemos tratar ese desprendimiento mediante neumoretinopexia.

Este procedimiento consiste en inyectar en el interior del globo ocular una burbuja de gas que favorezca la desaparición del líquido que se encuentra debajo de la retina desprendida.

Posteriormente, cuando la retina ya se encuentra de nuevo pegada a la pared del globo ocular, se realiza tratamiento con láser de la rotura desde la que se había iniciado el desprendimiento.

Algunos desprendimientos pueden tratarse mediante cirugía escleral. En esos casos, trabajamos desde el exterior del globo ocular, colocando algún procedimiento que acerque la pared de ojo a la retina en la zona donde la retina se encuentra rota y cerrando la rotura mediante la aplicación de frío en la pared del globo ocular.


¿Quiere saber más sobre el Departamento de Oftalmología?

Contamos con los mejores equipos quirúrgicos y con cirujanos con más de 20 años de experiencia en enfermedades retinianas que desarrollan en cada caso las técnicas más seguras y avanzadas.

Afortunadamente, con las técnicas actuales es posible conseguir la curación de más del 95% de los casos de desprendimiento de retina".

Saber más sobre el desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es un proceso en el que ésta, que es el tejido nervioso que tapiza la concavidad posterior del globo ocular, se separa de la pared del ojo.

En la inmensa mayoría de los casos, el desprendimiento de la retina comienza porque en ella se producen desgarros ó roturas que pueden ser únicas ó múltiples. A través de dichas roturas se introduce la parte líquida del humor vítreo, que es la sustancia que llena la mayor parte del contenido intraocular. Ese líquido se va acumulando entre la retina y la pared del globo ocular separando ambas estructuras.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Visualización de "moscas volantes"
  • Percepción de "destellos de luz"
Los síntomas que pueden alertarnos sobre la aparición de una rotura en la retina son la visualización de “moscas volantes” y la percepción de “destellos de luz”.
 
Sin embargo, cuando el desprendimiento ya se ha iniciado, al encontrarse la retina separada de la pared del globo ocular, pierde su capacidad de visión. Por ese motivo, el paciente puede percibir la existencia de una zona de sombra fija que afecta a una parte de su campo visual. Y si el desprendimiento ha avanzado hasta afectar a la zona central de la retina, el paciente notará una pérdida casi completa de la visión con el ojo afectado.

En la inmensa mayoría de los casos, el desprendimiento de la retina comienza porque en ella se producen desgarros ó roturas que pueden ser únicas ó múltiples. A través de dichas roturas se introduce la parte líquida del humor vítreo, que es la sustancia que llena la mayor parte del contenido intraocular. Ese líquido se va acumulando entre la retina y la pared del globo ocular separando ambas estructuras.

Afortunadamente con las técnicas actuales es posible conseguir la curación de más del 95% de los casos de desprendimiento de retina. Dicha curación se consigue en más del 80% de los casos con una sola intervención, aunque entre el 15 y el 20% de los desprendimientos requieren más de una cirugía para su curación.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra