ALERGIA AL
epitelio de animales

Por la costumbre cada día más extendida de tener en casa animales domésticos, vamos a referirnos especialmente a ellos, en concreto a los perros  gatos.

Son dos alergenos muy similares a los ácaros que se encuentran dentro de la casa e impregnan todo el domicilio. Son difíciles de controlar y eliminar. Así, por ejemplo, el tiempo medio que permanece el alergeno de un gato es de 6 meses a 1 año.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

En el caso de los animales, el alérgeno se encuentra en una parte distinta dependiendo el animal del que se trate. En el perro y en el caballo está en la caspa; en el gato, en la saliva y las glándulas salivares; en el hámster en el epitelio y en los ratones de laboratorio, en la orina.

En general se es alérgico a una especie y, por lo tanto, a todas las razas de dicha especie. Además, puede desarrollarse una alergia a un animal habiéndolo tolerado previamente.

Medidas preventivas

  • No mantenga contacto directo ni indirecto con el animal (domicilio de parientes, amigos, etc.).
  • En todos los casos, la principal medida de prevención es retirar al animal de la casa (en el caso de los gatos, el alergeno permanece en el ambiente hasta 6 meses después de su retirada).
  • Advierta el problema en el colegio.
  • Como medida prevención, los niños atópicos no deben tener animales en casa por el mayor riesgo de sensibilización. Además, recuerde que los animales favorecen la proliferación de ácaros del polvo.

Si no es posible la retirada del animal:

  • Suprima moquetas y alfombras, que son grandes almacenes de alergenos.
  • Utilice aspiradores con filtro HEPA, a ser posible, para la limpieza doméstica.
  • Lave semanalmente al animal. En el mercado existen productos que se pueden aplicar después del baño para evitar en la medida de lo posible la descamación del epitelio.
  • Evite la entrada del animal en la habitación del paciente alérgico.

Diagnóstico molecular de la alergia

La Clínica Universidad de Navarra fue el primer centro de España en incorporar esta técnica. 

El diagnóstico molecular de la alergia mediante microarrays es un complemento diagnóstico de las pruebas cutáneas y otras técnicas de diagnóstico in vitro.

Solo dos gotas de sangre son suficientes para que un equipo de microarrays pueda detectar la reactividad alérgica de un paciente ante más de 85 componentes moleculares presentes en alimentos y numerosos pólenes, fundamentalmente.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra