Unidad docente de
Pediatría

El departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra integra muchas de las especialidades necesarias para el manejo del paciente pediátrico de gran complejidad. Nuestro departamento posee un alto grado de especialización, en coordinación con un gran número de departamentos, entre los que destacan Hematología (Programa de Trasplantes en leucemias infantiles), Traumatología (intervenciones de patología ortopédica infantil, tumores óseos pediátricos), Unidad de Genética Clínica (diagnóstico genómico de patología compleja), Radioterapia/Unidad de Protones (tratamiento paciente oncológico) y psiquiatría infantil (unidad de consulta y hospitalización infantojuvenil).

Nuestro departamento dispone de un Laboratorio de Investigación en el que 19 personas con gran formación y especialización técnica desarrollan investigación orientada a desarrollar terapias avanzadas para los tumores sólidos pediátricos y llevar esa investigación a la práctica clínica en forma de ensayos clínicos en fases tempranas. 

El departamento tiene además de la actividad asistencial e investigadora, un programa formativo de sesiones teórico prácticas que abarca las principales subespecialidades dentro de la pediatría, que se complementan con desarrollo de casos en el centro de simulación de forma periódica.

El Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra tiene sus propias especialidades pediátricas y cuenta con área de hospitalización con pedagogía hospitalaria y una UCI mixta de intensivos pediátricos y neonatal. Las rotaciones de los residentes incluyen las áreas de Pediatría general, Gastroenterología y nutrición, Neumología pediátrica, Neuropediatría, planta de hospitalización, UCI pediátrica y neonatal, Oncología pediátrica, Endocrinología pediátrica y Urgencias pediátricas. Además, se ofrece la posibilidad de completar la formación con especialistas de Alergología, Psiquiatría infantil o Anestesia.

Por qué hacer la residencia en Pediatría
en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)

Iimagen de un icono dorado de un edificio hospitalario.

Formación integral

Somos un hospital universitario cuya actividad pone paciente en el centro de atención. Esto ofrece la oportunidad de acompañarle en todo su proceso e integrar la información recibida de diferentes especialistas.

Iimagen de un icono dorado de un edificio hospitalario.

Tecnología de vanguardia

Alta dotación tecnológica para el proceso diagnóstico y terapéutico lo que permite, en la mayoría de los casos, una asistencia completa sin necesidad de derivar a otros centros más especializados.

Imagen de un icono dorado de un equipo de tres profesionales.

Trabajo en equipo

Somos un equipo de profesionales, bien integrado, dispuesto y preparado para la docencia y con gran experiencia de colaboración multidisciplinar.

Imagen de un icono dorado de un matraz de laboratorio.

Investigación y Docencia 

Por la relación con la Facultad de Medicina y la orientación traslacional de la investigación en el Cima Universidad de Navarra, es posible compaginar la actividad clínica con investigación y docencia.

Unidades pediátricas con alto grado de especialización

Todas estas áreas ofrecen oportunidades de realizar tesis doctoral durante la residencia en áreas diferenciales y multidisciplinares, con acceso a la tecnología avanzada y recursos compartidos con el Cima y la Universidad de Navarra. 

Con dos neuropediatras y una psicopedagoga, es una unidad referente en España en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas del niño.

Se valoran enfermedades comunes en Neuropediatría, lo cual permite el aprendizaje básico, pero también tiene una Unidad de Trastornos de los Aprendizajes y del Neurodesarrollo con gran actividad clínica y de investigación, que integra la actividad de psicopedagogía de un modo único en España.

Además, tiene una Unidad de Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Dravet y otras epilepsias de difícil control, con investigación en proyectos de terapia génica y ensayos clínicos de nuevos tratamientos antiepilépticos.

La Unidad de Neuropediatría está acreditada por la Sociedad Española de Neurología Pediátrica como centro con capacidad docente de la subespecialidad de Neurología Pediátrica.

Hay tres especialistas que dedican total o parcialmente su actividad al paciente pediátrico con cáncer.

En estrecha relación con el Departamento de Hematología y los demás servicios y unidades se ofrece un manejo integral del paciente oncológico que incluye la secuenciación genómica de los tumores, radiación con haz de protones, acceso a ensayos clínicos, etc. 

En conjunto con Medicina Interna: acceso a pacientes con enfermedades minoritarias para manejo multidisciplinar que abordan la Unidad de Medicina Genómica, Laboratorio de Bioquímica, Nutrición, Rehabilitación y los departamentos de Medicina Interna y Pediatría, en estrecha colaboración con los demás departamentos clínicos.

Laboratorio de investigación en el Cima Universidad de Navarra, con un personal de 19 personas (investigadores principales, técnicos, estudiantes predoctorales e investigadores postdoctorales), para el desarrollo de terapias avanzadas con aplicación clínica (ensayos clínicos en fases tempranas) para tumores sólidos infantiles.

Oncolytic DNX-2401 Virus for Pediatric Diffuse Intrinsic Pontine Glioma | New England Journal of Medicine

Residencia MIR en Pediatría

La Unidad docente de Pediatría

La Unidad docente de Pediatría tiene 2 plazas de residente acreditadas por año.

Nuestros profesionales, desde sus áreas de conocimiento (neuropediatría, genómica, digestivo, endocrinología, neumología, oncología pediátrica, intensivos, neonatología...) ejerce sus actividades formativas dentro del departamento y supervisan las actividades de formación de los residentes.

Todas estas actividades, y el plan formativo de cara a los residentes, está coordinado por las dos tutoras de residentes (Dra. Azcona y Dra. Catalán), para optimizar el resultado del aprendizaje y que los nuevos residentes dispongan de una interlocución directa. Se establece como mínimo la realización de una tutoría trimestral.

Ante cualquier duda sobre por qué hacer la residencia en nuestro centro ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Formación en Pediatría

De forma programada semanal se realizan dos sesiones de formación, martes y jueves, de las dos sedes del departamento en que se actualiza una patología, su manejo, una nueva guía o protocolo o se repasa un tema en relación a un caso reciente manejado en el Departamento.

Asimismo, los residentes y demás facultativos, médicos y no médicos, tienen la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación o el trabajo que van a presentar en los congresos para ser comentados en conjunto. 

Además, se ha creado un programa de sesiones teórico-prácticas de las principales ramas dentro de la pediatría. En este contexto, una herramienta específica y que adquiere especial relevancia en el caso de la pediatría es la formación adquirida en el Centro de Simulación de la Universidad de Navarra. En estas instalaciones se realizan diversos escenarios de casos reales pediátricos que nos permiten tener un manejo integral en paciente simulado.

Se realizan guardias supervisadas en número de 4 al mes como mínimo, con un máximo de 7/mes, con día saliente.

Cómo es el programa de residencia en Pediatría

Rotaciones obligatorias en el departamento: 

  • R1: pediatría general, gastroenterología pediátrica, neumología pediátrica y urgencias pediátricas.
  • R2: rotación planta de hospitalización y uci pediátrica y neuropediatría.
  • R3: cardiología pediátrica, UCI neonatal y pediátrica, centro de salud de atención primaria, nefrología pediátrica y urgencias pediátricas.
  • R4: rotación libre y rotaciones optativas (psiquiatría infantil, alergología, infecciosas, anestesia), oncología pediátrica y endocrinología pediátrica.

Hay posibilidad de iniciar en el último año el fellowship de Neuropediatría para terminar en el año siguiente al último de residencia con la especialización ya realizada. 

Investigación durante la residencia en Pediatría

En el Departamento de Pediatría hay en marcha proyectos de investigación de índole clínica o traslacional de forma continua, por lo que los residentes tendrán la oportunidad de unirse a los mismos.

Tenemos un extenso programa de colaboraciones con otros servicios y unidades: enfermedades raras, genómica, hematología, etc, por lo que las áreas de investigación son variadas y ofrecen un abanico de posibilidades muy diverso.

Además, el departamento posee un laboratorio de investigación propio, en las instalaciones del Cima Universidad de Navarra, que es uno de los centros tecnológicos mejor dotados y vanguardistas de España.

En nuestro centro las posibilidades de investigación se ven favorecidas por un entorno en el que, en escasos metros, conviven un hospital, una Universidad y un centro de investigación, una situación privilegiada que se da en muy pocas ocasiones. 

Finalmente, desde el primer año de residencia se proporciona a los residentes, las herramientas, los casos, y la iniciativa para preparar comunicaciones a congresos de la especialidad, global o subespecialidad en que estén rotando en ese momento; este proceso se inicia con comunicaciones a congresos en los primeros años, animando a identificar oportunidades de publicación en su práctica diaria.

Nuestro equipo de profesionales

Preparados para ofrecerte la mejor formación en tu residencia en Pediatría