La Unidad de Chequeos celebra su 15 aniversario con más de 43.000 estudios realizados

Entre un 1,5 y un 2% de los pacientes estudiados en este servicio médico presentaron un tumor maligno que, en la mayor parte de los casos, se detectaron en fases asintomáticas

19 de julio de 2016

Tres lustros acaba de cumplir la Unidad de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra. Quince años en los que su equipo de profesionales ha realizado cerca de 43.500 chequeos médicos a más de 25.000 pacientes. Los estudios realizados por los especialistas de este servicio médico han revelado que entre un 1,5 y un 2% de los pacientes explorados presentaron un tumor maligno que, en la mayor parte de los casos, se detectó en fases subclínicas (sin síntomas) y, por tanto, a tiempo de ser tratado satisfactoriamente.

Fue en abril de 2001 cuando el Departamento de Medicina Interna de la Clínica estableció la Unidad de Chequeos, constituida por un grupo de especialistas dedicados exclusivamente a esta actividad. “La filosofía del nuevo servicio era realizar chequeos integrales y personalizados adaptados a la necesidad de cada paciente en el momento de la consulta, hacerlo lo más rápido posible y con el menor número de molestias para el paciente”, asegura el Dr. Óscar Beloqui, director de la Unidad de Chequeos. De este modo, cualquier paciente puede realizarse todas las pruebas que necesita para la evaluación de su estado de salud en menos de 24 horas, incluidas las consultas con diversos especialistas.

Todas las pruebas necesarias, en menos de 24 horas

El propósito básico de estas revisiones integrales del estado de salud es descubrir posibles enfermedades, evaluar los factores de riesgo y realizar un diagnóstico precoz para que el tratamiento a seguir sea lo más efectivo posible. Los más de 43.500 chequeos realizados en la Clínica lo corroboran y determinan las patologías más recurrentes según el sexo y la edad.

En términos generales un chequeo médico incluye, en primer lugar, la consulta con un especialista en Medicina Interna; posteriormente, dependiendo de diversos factores individuales (edad, sexo, antecedentes médicos, hábitos de vida, síntomas, etc.) se realizan secuencialmente pruebas analíticas, radiológicas, evaluación de riesgo vascular, deterioro cognitivo y/o consulta con otros especialistas. Además se realizan, según criterios establecidos, despistaje de tumores como pulmón, mama, colon o próstata.

Aplicación del TAC de cuerpo entero de baja radiación

Uno los procedimientos diagnósticos utilizados en la Unidad de Chequeos es el TAC de cuerpo entero. Siguiendo un protocolo diseñado y desarrollado por los profesionales del Departamento de Medicina Interna y el Servicio de Radiología, en una misma prueba se evalúan tres áreas del cuerpo: tórax, abdomen-pelvis y hueso. De cada paciente se recogen un gran número de datos que permiten detectar y/o descartar múltiples patologías a todos los niveles.

El equipo de especialistas ha realizado este tipo de prueba a 6.516 pacientes, seleccionados por la Unidad de Chequeos según distintos factores de riesgo, con los que ha elaborado un estudio presentado en el último Congreso Europeo de Radiología. “El objetivo de esta investigación ha sido analizar los hallazgos radiológicos más frecuentes en las personas que se realizan un chequeo y examinar la necesidad de seguimiento o de pruebas complementarias para el diagnóstico”, asegura la Dra. Maite Míllor, responsable del estudio junto con la Dra. Isabel Vivas, radiólogas de la Clínica.

Sólo el 1,60% de los pacientes tuvieron un TAC de cuerpo entero completamente normal. El resto (98,40%) presentó al menos una alteración en uno de los módulos (tórax, abdomen o hueso). Entre los principales hallazgos cabe destacar la detección de 97 tumores malignos, que representan un 1,48% de los pacientes estudiados. Además, en relación con el contenido coronario de calcio, un 36,31% de los pacientes presentaban un riesgo moderado-alto de presentar cardiopatía isquémica.

Perfil de los pacientes

Desde su inauguración, la Unidad de Chequeos ha realizado un total de 43.451 consultas, lo que supone una media de 2.900 al año. De ellas, más de la mitad (53,8%) corresponden a revisiones mientras que el 46,8% son pacientes que acuden a la Unidad por primera vez. Además, según los datos con los que cuenta el Departamento, más del 65% de estas personas han frecuentado la consulta dos o más veces.

El perfil del paciente que quiere realizarse un chequeo médico es el de un hombre (un 62,7% frente al 37,3% de mujeres) con una edad media que ronda los 56 años y bien puede estar asintomático (se realiza un chequeo sin molestia alguna, simplemente para comprobar su estado de salud), presentar alguna molestia o padecer varias patologías ya identificadas.
Según la procedencia, el 20% de las personas atendidas en los últimos 15 años son navarras, seguidas de los pacientes del País Vasco (12,59%) y Madrid (11,26%). Por su parte, 1.331 pacientes internacionales llegaron a la Clínica para realizarse un chequeo médico, lo que supone el 3,1% del total.

Testimonio de un paciente

“Vine a una revisión a la Unidad de Chequeos y, en ese examen médico, la Dra. Colina me detectó un puntito pequeño en el estómago. Dedicó mucho tiempo, tesón y profesionalidad. Y tiene nuestra felicitación y agradecimiento. Tras remitirme a Cirugía General, el Dr. Hernández insistió en la urgencia de operarme cuanto antes porque si no, me dijo, en tres meses podía tener un grave problema. Debido a nuestra amistad y a la confianza que tenemos en él, casi me lo exigió”. Un mes después de ese diagnóstico, en noviembre de 2014, Javier Díaz, cántabro de 72 años, estaba libre de aquel incipiente cáncer de estómago que le descubrieron en una revisión de chequeos ordinaria.

Todavía en activo como director del camping Las Arenas de Pechón durante los meses de mayor afluencia turística, Javier insiste en que de no acudir a la revisión de la Unidad de Chequeos “no me hubiese enterado de que tengo cáncer” y la enfermedad hubiese progresado. “Hasta entonces yo hacía una vida totalmente normal. Nunca había tenido dolores de nada. Comía de todo y toda la comida me sentaba bien, sin problemas”.

Dada la fase inicial en la que se le detectó el tumor, la cirugía y el tratamiento post quirúrgico no resultaron muy incómodos. “Estuve 3 ó 4 días ingresado y después me mandaron a casa. Una vez allí, hice vida normal y ahora me encuentro como antes de operarme”. A pesar de que le prescribieron cierta dieta alimenticia, Javier asegura que se trata de “una dieta relativa, aunque muy cómoda. Me encuentro muy bien, la verdad”. Tanto es así que añade: “Es como si no hubiera existido la enfermedad. Vine a hacerme una revisión hace unos meses y me confirmaron que todo está muy bien”.

Envejecimiento saludable

El Dr. Beloqui subraya que “las mejoras médicas del siglo XX han servido para prolongar la esperanza de vida pero a costa de que una proporción progresiva y ascendente de la población llegue a la vejez con un porcentaje muy elevado de enfermedades crónicas”. Por este motivo, el especialista afirma que el reto del presente siglo es mantener esa expectativa de vida o prolongarla llegando a unas edades más avanzadas de la vida en un estado de salud más adecuado y evitando enfermedades crónicas, “por el bienestar del paciente y por el aspecto social, porque estos enfermos suponen un enorme gasto sanitario desde el punto de vista asistencial y farmacéutico”.

Según apunta el Dr. Beloqui, el protocolo que se aplica para realizar los chequeos médicos también debe renovarse cada cierto tiempo e incorporar nuevos conceptos. Actualmente una adecuada valoración del estado de salud puede incluir aspectos de nutrición, ejercicio, perfil hormonal, vitamínico-mineral, actividad inflamatoria, oxidativa… directamente implicados en el desarrollo de patologías asociadas al envejecimiento. El objetivo de todo ello es que su detección y tratamiento permita alcanzar edades avanzadas de la vida en un “estado saludable”.

Contenido relacionado

Conozca nuestros Chequeos Médicos