El Dr. Jesús San Miguel, Premio Internacional de Investigación en Hematología por su trayectoria profesional y nuevo presidente de la Sociedad Internacional de Mieloma

El director médico de la Clínica Universidad de Navarra recibió el reconocimiento durante el 57 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), celebrado recientemente en Orlando, Florida (EE.UU.)

Imagen del Dr. Jesús San Miguel, Director Médico de la Clínica Universidad de Navarra
El Dr. Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra, recién galardonado

29 DE DICIEMBRE de 2015


El doctor Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido distinguido con el Premio Internacional Celgene Career Achievement por su Investigación en Hematología. El premio fue entregado en el transcurso del 57 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología, celebrado la primera semana de diciembre en Orlando (Florida, EE.UU.). La distinción se suma al reciente nombramiento del doctor como presidente de la Sociedad Internacional de Mieloma.

Durante el congreso fue también galardonado con el Future Leaders in Hematology (Futuro líder en Hematología), el Dr. Bruno Paiva, investigador de los departamentos de Hematología e Inmunología de la Clínica y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

El Dr. San Miguel ha sido premiado en la categoría Career Achievement, a toda su trayectoria profesional, una distinción con la que la organización de los premios pretende reconocer “la contribución a la investigación clínica y a la hematología internacional”. Los galardones han sido otorgados por la compañía de biotecnología Celgene.

La decisión parte de un comité evaluador independiente compuesto por los doctores Bart Barlogie, del Centro Médico de la Universidad de Arkansas (EE.UU.); Ronald Levy, de la Universidad de Stanford (Reino Unido); Kanti Rai, del Hospital Long Island Jewish Medical Center de Nueva York (EE.UU.); Keiya Ozawa, del Instituto Medical Science en la Universidad de Tokio (Japón); y Valeria Santini, de la Universidad de Florencia (Italia).

La dedicación y entrega del Dr. Jesús San Miguel al estudio y comprensión de las enfermedades hematológicas le han hecho merecedor del premio. El actual director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra es además presidente de la Sociedad Internacional de Mieloma, miembro de los comités de la European Hematology Association, la Leukemia Research Foundation, la International Myeloma Foundation y la Multiple Myeloma Research Foundation.

A nivel nacional es miembro de múltiples comités científicos tales como el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), la Fundación Carreras, Pethema, etc... Su producción científica se traduce en más de 700 publicaciones internacionales, 140 nacionales y numerosas monografías y contribuciones a libros (más de 30 capítulos en libros internacionales).

Dr. Bruno Paiva, premio a una trayectoria prometedora

Por su parte, el Dr. Bruno Paiva ha sido distinguido con el Future Leaders in Hematology por su gran contribución a la investigación en Hematología en los últimos años. Actualmente compagina su labor como investigador en el Departamento de Hematología e Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra y en el Centro de Investigaciones Médicas Aplicadas (CIMA) con la de director del Flow Cytometry Core y coordinador científico del CIMA Lab Diagnostics.

Sus principales intereses en el campo de la investigación se centran en el diagnóstico diferencial, la estratificación del riesgo y el seguimiento de pacientes con tumores onco-hematológicos, especialmente las gammapatías monoclonales (GMSI, mieloma múltiple asintomático y sintomático, Macroglobulinemia de Waldenström o amiloidosis), así como las leucemias agudas y los síndromes linfoproliferativos.