Pamplona acoge por primera vez las jornadas sobre la ‘Actualización en Anemia y Medicina Transfusional’

La Clínica Universidad de Navarra y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Navarra organizan este congreso anual de GIEMSA y AWGE con el objetivo de resaltar la importancia de conocer las alternativas a la transfusión

Imagen de los ponentes en las jornadas sobre la ‘Actualización en Anemia y Medicina Transfusional’ de GIEMSA y AWGE
Más de 20 ponentes de diferentes especialidades comparecen en las jornadas sobre la ‘Actualización en Anemia y Medicina Transfusional’ de GIEMSA y AWGE.

17 de noviembre de 2017

Pamplona acoge por primera vez las jornadas anuales de GIEMSA (Grupo internacional de estudios multidisciplinarios sobre autotransfusión) y AWGE (Grupo de trabajo sobre Anemia en España) sobre la ‘Actualización en Anemia y Medicina Transfusional’.

Organizado por la Clínica Universidad de Navarra y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Navarra, el evento se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra entre hoy, 17 de noviembre, y mañana.

“El objetivo es concienciar de la importancia de conocer que el riesgo inherente a la transfusión no es cero, es decir, que la transfusión es un procedimiento no exento de riesgos, a pesar de que se han hecho muchos avances. Y por lo tanto es necesario una actualización y el conocimiento de alternativas a la transfusión y la optimización del paciente de cara a la cirugía”, explica el Dr. José Antonio Páramo, codirector del Departamento de Hematología de la Clínica y miembro del comité organizador.

Se espera la asistencia de más de 150 profesionales de distintas áreas, ya que se trata de un congreso con carácter multidisciplinar dirigido a enfermeros, anestesistas, cirujanos y hematólogos.

Todos ellos asistirán a talleres y mesas redondas dirigidas por ponentes encargados de la elaboración de un documento de consenso de alternativas a la transfusión, entre los que destacan el Dr. Santiago Ramón Leal, el Dr. Manuel Muñoz y la Dra. Elvira Bisbe.

Durante las jornadas, van “a destacar el papel de los anticoagulantes, cómo tratar al paciente cuando va a ser intervenido para que no sufra complicaciones hemorrágicas, y el PBM (Patient Blood Management), es decir, el manejo pre, per y postoperatorio para la optimización del paciente de cara a la cirugía”. Además, se debatirán las alternativas farmacológicas a la transfusión, qué métodos son los más adecuados para evitar la transfusión.