unidad de Medicina Paliativa

La Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra está dedicada a la atención integral de pacientes con enfermedades avanzadas, con independencia de que puedan estar o no bajo tratamientos activos.

El equipo dirige su actividad a pacientes oncológicos avanzados, ambulatorios u hospitalizados, aunque también ofrece sus servicios a otro tipo de pacientes o problemáticas concretas.

El tratamiento se puede iniciar al comienzo de la enfermedad, junto a la quimioterapia y la radioterapia, para prolongar la supervivencia. También se aplicará para tratar de manera más adecuada las complicaciones que vayan surgiendo y que puedan afectar al paciente.

El apoyo psicológico tiene un papel esencial en estos pacientes y en sus familias. Por ello, se realiza una valoración emocional de los pacientes nuevos por parte del psicólogo. Abarca también la dinámica familiar.

Una vez que al paciente se le da el alta, se sigue su evolución mediante contacto telefónico semanal en cuanto a su salud física y también se realiza ese seguimiento periódico a nivel emocional.

Ofrecemos una atención integral, individualizada y continuada que tiene en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales del paciente. El objetivo es lograr el máximo bienestar posible para nuestros pacientes en todos los aspectos que puedan estar afectados por la enfermedad".

Los cuidados paliativos consisten en la atención total, activa y continuada de los pacientes y sus familias por un equipo multiprofesional cuando la expectativa no es la curación.

La meta fundamental es la calidad de vida del paciente y de su familia, sin intentar alargar la supervivencia.

Los principales objetivos son:

  • Proporcionar alivio al dolor y otros síntomas.
  • Defender la vida, pero contemplando la muerte como un proceso natural. No acelerar ni posponer el fallecimiento.
  • Incorporar los aspectos psicológicos y espirituales en la atención al paciente.
  • Apoyo para ayudar a los pacientes a mantener, hasta el fallecimiento dentro de sus limitaciones, el mayor nivel de su actividad.
  • Ayudar a la familia en el proceso de la enfermedad y, después, en el duelo.
  • Trabajar en equipo para resolver las necesidades del paciente y de sus familiares.
  • Pretender mejorar la calidad de vida e influir de manera positiva en el curso de la enfermedad.

Un apoyo psicológico existencial, espiritual o religioso puede ser conveniente para muchos pacientes.

Este tipo de asistencia es capaz de alcanzar aspectos profundos de la persona que le ayudan desde el interior.

Las reacciones de ansiedad, depresión, miedo al rechazo y a la enfermedad, inseguridad, las alteraciones de la imagen corporal y el consiguiente deterioro de la autoestima suponen una importante barrera en la autonomía personal de muchos pacientes.

En pacientes con cáncer, las intervenciones psicológicas ayudan a mejorar la calidad de vida, el estado de ánimo, el afrontamiento, la sensación de control y la adaptación física y funcional.

La psicoterapia y todos los tratamientos con un fundamento psicológico son una ayuda esencialmente humana y, por tanto, accesible a cualquier persona con condiciones para escuchar, comprender y acompañar.

Apoyo psicológico a cuidadores
Además del apoyo psicológico a los pacientes, se recomienda ofrecer un soporte emocional básico a los cuidadores:

  • Ofrecer a los cuidadores la posibilidad de expresar sus necesidades de apoyo e información, independientemente de las del paciente.
  • Incorporar a los cuidadores a las entrevistas sobre tratamiento y cuidado cuando sea posible, siempre de acuerdo con el paciente.
  • Ofrecer a los cuidadores y familiares acceso a las fuentes de información, apoyo y consejo.

Esta etapa final de la enfermedad terminal viene marcada por un deterioro muy importante del estado general, que a menudo se acompaña de disminución del nivel de conciencia de las funciones superiores intelectivas.

Esta situación provoca un gran impacto emocional en la familia del enfermo. Debe facilitarse la comunicación de sentimientos, para que el enfermo se sienta acompañado y la familia inicie su duelo anticipado, lo que le será posteriormente de gran ayuda.

La familia debe tener en cuenta que es imposible crear una situación de “no comunicación” con el enfermo. Aunque no hablemos con él de su enfermedad, le damos mucha información a través del llanto a escondidas, las muestras de preocupación o sufrimiento, los gestos no controlados, el miedo a sus preguntas, etc.

> Lea más sobre cuidados en los últimos días

Vivir la muerte de un ser querido es probablemente una de las cosas más difíciles por las que pueda pasar un ser humano.

La experiencia es única y distinta para cada persona y ninguna pérdida es comparable a otra, por lo que cada doliente siente y expresa su dolor de una sola manera, la suya.

Este proceso de incorporar a la vida cotidiana la ausencia definitiva de un ser querido está claramente influido por la cultura, las creencias y las reglas sociales.

> Lea más sobre el duelo

nuestrosPROFESIONALES

solicite
UNA CITA

Puede solicitar cita con nuestros especialistas, de forma rápida y sin esperas, completando este formulario.

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Investigación

Ensayo clínico con Metilfenidato para evaluar la eficacia de tratamiento en astenia de pacientes con cáncer avanzado

Se trata de un estudio a realizar en pacientes oncológicos con cansancio/agotamiento físico que son tratados a nivel hospitalario, bien en Unidades de Paliativos o bien en Servicios de Oncología.

Dr. Carlos Centeno Cortés

Unidad de Medicina Paliativa

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica