historias de la clínicaEl clarinetista agradecido

Imagen de la portada, dentro de la colección "Historias de la Clínica", del libro titulado "El clarinetista agradecido" escrito por Soledad Puértolas.

Soledad Puértolas

Imagen Soledad Puértolas

El relato narra la historia real de un trasplante de hígado entre vivos cuyo protagonista y receptor es Joaquín Maritorena, músico y antiguo miembro de la banda municipal “La Pamplonesa” y en el que la donante fue su propia sobrina.

Joaquín Maritorena fue diagnosticado de una hepatitis crónica por virus B en 1991. La enfermedad evolucionó a una cirrosis hepática. En una de las revisiones periódicas, realizada en
octubre de 2005, se detectó una lesión en el hígado, que fue biopsiada y diagnosticada de hepatocarcinoma.

Fue remitido a la Clínica Universitaria de Navarra donde se descartó el tratamiento quirúrgico del tumor y el trasplante hepático por el gran tamaño de la lesión tumoral
(14 centímetros). El 16 de febrero de 2006 se hizo una radioembolización con esferas de Ytrio 90, que redujo el tumor hasta 6 centímetros en agosto. Debido a estos buenos resultados se consideró la posibilidad del trasplante de donante vivo.

La operación se realizó el 20 de diciembre de 2006. La donante fue dada de alta el 25 de diciembre y Joaquín Maritorena, el 30. 

Sobre la colección

Toda la labor asistencial, docente e investigadora que se lleva a cabo en la Clínica Universidad de Navarra se centra en el paciente. Esta colección no pretende ser una recopilación de casos médicos sino un homenaje, a través de sus historias, a las personas que sufren la enfermedad y que, paradójicamente, sacan gracias a ella lo mejor de si mismas.

tal vezle interese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra